CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Algunos senadores republicanos reconsideran su silencio: están nerviosos por los esfuerzos de Trump para revertir los resultados

Por Rachel Janfaza, Manu Raju

(CNN) –– Un número creciente de legisladores republicanos veteranos rechaza las tácticas del presidente Donald Trump para revertir los resultados electorales que muestran que perdió la carrera, al expresar preocupaciones de que puedan dañar la respuesta de Estados Unidos a la crisis de coronavirus y socavar un pilar clave de la democracia.

En los últimos días, más republicanos se han pronunciado, a pesar de que los líderes del partido y una gran mayoría de los que están en el Congreso siguen respaldando los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados.

El senador Lamar Alexander de Tennessee, la representante Kay Granger de Texas y el representante Fred Upton de Michigan, todos republicanos con antigüedad en el cargo, han expresado su preocupación en los últimos días sobre la transición del poder.

republicanos-trump-elecciones-rechazo

La transición sigue retrasada

Sus peticiones llegan en momentos en que Trump aún no admite la derrota y la Administración de Servicios Generales aún tiene que reconocer formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a esta situación, Biden no tiene acceso a contactos con agencias federales ni a financiamiento para llevar adelante las contrataciones del gobierno para la nueva administración. Tampoco tiene acceso a informes de inteligencia clasificados. El retraso de la transición ha dado lugar a preocupaciones sobre la seguridad nacional y los impactos que podría tener en la respuesta de la administración entrante de Bidenal covid-19, especialmente en lo que respecta a la distribución de una vacuna.

"Si hay alguna posibilidad de que Joe Biden sea el próximo presidente, y parece que tiene muchas posibilidades, la administración Trump debería proporcionar al equipo de Biden todos los materiales de transición, recursos y reuniones necesarias para garantizar una transición sin problemas para que ambas partes estén listas desde el primer día. Eso debería ser especialmente cierto, por ejemplo, en la distribución de vacunas", escribió Alexander en un comunicado el viernes. El congresista preside la influyente Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. En la misiva, el legislador destacó el impacto que la transición podría tener en la respuesta a la pandemia.

publicidad

Alexander se retirará al final de su mandato este año.

'Es hora de seguir adelante", dice republicana frente a actitud de Trump

Trump sabe que perdió la elección, asegura fuente a CNN 0:25

De manera similar, cuando se le preguntó sobre los esfuerzos de Trump para revertir los resultados de las elecciones el viernes, Granger dijo a CNN que tiene "grandes preocupaciones al respecto". Y agregó: "Creo que es hora de seguir adelante".

Granger, una republicana veterana de Texas, agregó el viernes que Trump debería ser transparente sobre la situación.

"Creo que es hora de que realmente se dé cuenta y sea muy claro sobre lo que está pasando", dijo Granger.

Cuando se le preguntó el jueves si Trump debería reconocer el resultado, Upton, un republicano de Michigan con antigüedad en el cargo que fue blanco de los demócratas pero ganó la reelección por 16 puntos, dijo: "Sí. Creo que todo está dicho y hecho".

Upton también descartó cualquier evidencia de fraude electoral en su estado natal.

Una semana teñida por los intentos de la campaña de Trump

"Nadie ha visto ninguna documentación real de ningún fraude real", dijo Upton cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Trump de fraude generalizado en Detroit. Trump se reunirá con los líderes republicanos de la legislatura del estado de Michigan en la Casa Blanca el viernes por la tarde. La reunión llega en el marco de los esfuerzos del presidente y su equipo legal para revertir los resultados.

Los llamados a que Trump reconozca la derrota se producen al final de una semana teñida por los intentos de la campaña de Trump de revertir los resultados de las elecciones generales, que fueron bloqueados por jueces estatales en Arizona, Pensilvania y un juez federal en Georgia. Además, una auditoría estatal en Georgia confirmó la victoria de Biden en el estado.

El abogado de Trump Rudy Giuliani celebró el jueves una conferencia de prensa llena de falsedades y teorías conspirativas en la sede del Comité Republicano. Allí expuso una serie de reclamos legales y un plan para presentar más demandas. Esto sembró más confusión en torno a los resultados de la elección.

Algunos republicanos están reconsiderando su silencio, según una fuente

Una fuente republicana del Senado le dijo a CNN que la combinación de la conferencia de prensa de Giuliani y la intromisión del presidente en el proceso electoral de Michigan hace que algunos senadores republicanos reconsideren su silencio. Esta fuente dice que la mayoría esperaba que la diatriba de Trump ya se hubiera resuelto por sí sola. Sin embargo, sus acciones en las últimas 24 horas hacen que esa esperanza parezca cada vez más lejana.

Según la misma fuente, un puñado de senadores republicanos están hablando sobre si intervenir de una manera que sea más efectiva con el presidente y cómo hacerlo. Hay conversaciones sobre la posibilidad de hablar con Trump e implorarle que se retire promocionando las victorias en la Cámara de Representantes. También que ayude a ganar los dos escaños pendientes del Senado en Georgia. Y que se atribuya el crédito por los avances en la vacuna contra el coronavirus, entre otros logros.

La fuente enfatizó, sin embargo, que no se trata de una posición del liderazgo en este momento, sino más de republicanos de base.

Dana Bash de CNN contribuyó a este informe.