CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Casi un millón de personas han recibido la vacuna experimental china contra el covid-19, dice farmacéutica

Por Ben Westcott, Sophie Jeong

Hong Kong (CNN) –– Casi un millón de personas recibieron una vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, como parte de un programa de uso de emergencia autorizado por Beijing, dijo el presidente de la compañía.

Hasta el momento, no se han reportado efectos adversos graves en los receptores de la vacuna china. Así lo indicó Sinopharm este miércoles en un artículo publicado en la plataforma WeChat, citando al presidente Liu Jingzhen.

"Bajo el uso de emergencia, ahora la hemos aplicado en casi un millón de personas. No hemos recibido informes de reacciones adversas graves y solo unos pocos presentaron algunos síntomas leves", dijo Liu.

Liu señaló que la vacuna se administró a trabajadores de la construcción, diplomáticos y estudiantes chinos que viajaron a más de 150 países de todo el mundo durante la pandemia. Ninguno de ellos ha informado de una infección, agregó.

Hay dos vacunas candidatas de Sinopharm

El pasado 6 de noviembre, Liu indicó que había 56.000 personas que recibieron vacunas de emergencia contra el covid-19 y luego fueron al extranjero.

"Por ejemplo, una empresa transnacional tiene 99 empleados en una de sus oficinas en el exterior, de los cuales 81 fueron vacunados. Y luego, se desató un brote en la oficina. 10 de las 18 personas que no fueron vacunadas estaban infectadas y ninguna de las vacunadas estaban infectados", dijo.

publicidad
Dos laboratorios están en la recta final para la vacuna 0:59

También mencionó que, por separado, Sinopharm había llevado a cabo ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna china en los que participaron casi 60.000 personas en 10 países. Entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina. CNN aún no ha visto los resultados de estos ensayos.

Sinopharm tiene dos vacunas candidatas. No está claro a qué vacuna contra el covid-19 se refirió Liu.

China ha otorgado a empresas la autorización para vacunas de uso urgente utilizando medicamentos experimentales durante meses. En junio, la empresa china CanSino Biologics anunció que se le había otorgado una autorización especial para administrar su vacuna experimental al Ejército Popular de Liberación.

Vacunas experimentales en China

Esto sabemos de las vacunas chinas contra el covid-19 1:27

Desde julio, los fabricantes de medicamentos chinos han administrado vacunas experimentales a personas que trabajan en profesiones de "alto riesgo". Esto, en el marco del programa de uso de emergencia, que permite que las vacunas candidatas se utilicen en una escala limitada antes de que su seguridad y eficacia hayan sido completamente demostradas por ensayos clínicos.

Según los informes, incluso se han ofrecido al público vacunas experimentales contra el covid-19 en partes de China. Lo que ha provocado que algunos ciudadanos se apresuren en todo el país a obtener una dosis.

Los comentarios de Sinopharm ocurren después de que Pfizer anunciara los primeros resultados de sus ensayos de fase 3 para una vacuna contra el coronavirus este miércoles. De acuerdo a Pfizer, la vacuna tiene un 95% de efectividad en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores. Tampoco causó problemas de seguridad graves, de acuerdo a la farmacéutica. Un día antes, Moderna anunció que su vacuna contra el covid-19 tenía un 94,5% de efectividad.

Pfizer solicitó este viernes la autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. para su vacuna.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo que las vacunas Pfizer y Moderna demostraron una eficacia extraordinaria.

"Eso es extraordinario", sostuvo Fauci. "Eso está casi al nivel de lo que vemos con la (vacuna) contra el sarampión, que tiene una efectividad del 98%".

La sede de Beijing de CNN contribuyó a este artículo.