CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Es una casa llena la Estación Espacial Internacional con 7 personas (y Baby Yoda)

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Por primera vez, siete miembros de la tripulación --y Baby Yoda--, viven en la Estación Espacial Internacional durante una estadía prolongada de seis meses.

Después del lanzamiento el domingo, los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover Jr., Shannon Walker y Soichi Noguchi, astronauta de la agencia espacial japonesa, fueron recibidos a bordo de la estación espacial el martes temprano por la astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud- Sverchkov.

Y quizás nadie esté más emocionado que Glover. Es el primer viaje del astronauta al espacio y, según todos los informes, no ha dejado de sonreír desde que llegó.

Glover es la primera persona negra de una tripulación a tiempo completo en la estación espacial.

"Cuando el motor se apagó y estábamos en órbita, fue surrealista", dijo Glover en una conferencia de prensa desde la estación espacial el jueves. "He visto un montón de imágenes, pero cuando miré por la ventana a la Tierra por primera vez, no tenía palabras. Fue una sensación increíble, única en la vida".

publicidad

El resto de su equipo ha estado igualmente emocionado. Cuando alcanzaron la gravedad cero, su tripulación se volvió hacia Glover y dijo: "¡Estamos en el espacio!"

Y cuando Glover entró por la escotilla, Rubins se apresuró a saludarlo y extendió las manos. "¡Dios mío, estás aquí!" gritó alegremente.

Flotar durante un período prolongado de tiempo es nuevo para Glover. Anteriormente, experimentó unos segundos flotando como piloto de pruebas de la Marina. "Pero flotar durante un período prolongado es realmente asombroso", comentó. "Mi cerebro está constantemente tratando de averiguar qué camino va hacia arriba. Es un desafío interesante, uno que encuentro un poco divertido. Estoy escribiendo notas para poder recordar esto más tarde".

Glover reveló que ha experimentado una gran cantidad de emociones. Acercarse a la estación espacial le inspiró asombro y felicidad, pero también está ansioso por ponerse a trabajar y contribuir.

Un defensor de la justicia social y la protección del planeta, Glover dijo que este viaje a la estación espacial ha fortalecido su determinación.

"Creo que lo que he dicho y por lo que he tratado de trabajar es lo correcto. Ser honesto y directo con la gente, y luego trabajar por lo que es correcto", afirmó. "Y creo que hacer lo correcto siempre está en orden. Por lo tanto, mirar el planeta desde esta perspectiva, ver la Tierra y estas hermosas masas de tierra y océanos sin líneas o palabras dibujadas en ellos, simplemente aumenta la conciencia de que el planeta necesita protección y la vida humana necesita protección, y nosotros somos los que tenemos que protegerlo".

"Espero que esta (misión) inspire a la gente a mirar hacia arriba, literal y figurativamente, especialmente ahora que 2020 llega a su fin".

¿Qué sigue tras el lanzamiento de la misión Crew-1? 0:51

Una estación abarrotada

Se vuelve un poco abarrotado el laboratorio en órbita, pero en el buen sentido.

"Está muy ocupado", dijo Rubins. "Hay energía aquí y la gente pasa a toda velocidad. Suceden muchas cosas en la estación espacial. Y podremos realizar una gran cantidad de investigación. La cantidad de producción científica de esta misión será increíble".

Rubins parecía aliviada. Los astronautas también pasan una parte significativa de su tiempo realizando el mantenimiento de la estación espacial, además de ejecutar cientos de experimentos científicos.

La tripulación estima que les tomará algunas semanas adaptarse a tener cinco personas en el lado estadounidense de la estación espacial.

"Ha habido algunos atascos de tráfico a través de módulos que van de un lugar a otro", indicó Walker.

"Necesitamos averiguar cómo trabajan cinco personas por aquí sin toparse", agregó Hopkins.

La tripulación ha estado ocupada desde que salió por la escotilla el martes por la mañana temprano. Una vez que se hayan asentado, la tripulación comenzará a dividir la gran cantidad de experimentos que se encuentran actualmente en la estación y se preparará para más que se lanzarán el 2 de diciembre.

"Los investigadores científicos han esperado durante mucho tiempo este momento", aseguró Hopkins. "Vamos a ver cuánta ciencia puede salir de esta estación espacial".

Durmiendo en una nave espacial

Hopkins tendrá un arreglo inusual para dormir en comparación con el resto de sus colegas. Mientras su tripulación está en la estación espacial, Hopkins permanecerá en la cápsula Resilience, acoplada a la estación espacial.

La tripulación ha pasado los últimos dos días sacando carga para que él pueda entrar.

Hopkins se desempeñó como comandante del vehículo Crew de SpaceX para el lanzamiento.

Durante la era del transbordador, era tradición que el comandante del transbordador que transportaba componentes y suministros a la estación espacial durmiera en el transbordador, dijo Hopkins, por lo que "simplemente se sintió bien" para él continuar con la costumbre.

Y las temperaturas ligeramente más frías del vehículo le sientan muy bien.

Sin embargo, Hopkins se muestra cauteloso a la hora de proteger la nave espacial, ya que es su regreso a casa en seis meses.

"Una de las cosas de las que soy consciente mientras paso tiempo allí es que no quiero hacer nada que la dañe mientras entro y salgo", afirmó Hopkins. "Puede que esté usando eso como mi dormitorio, pero también es lo que nos llevará a casa".

Hopkins dijo que probablemente pasará menos tiempo en la nave que si tuviera su propio cuarto en la estación espacial.

Crew Dragon llegó a la Estación Espacial Internacional 3:05

El viaje salvaje de Baby Yoda

Si bien la misión es una primicia histórica entre la asociación de la NASA y SpaceX y el programa Commercial Crew de la agencia, parte del espectáculo ha sido robado nada menos que por Baby Yoda.

Los espectadores que sintonizaron para ver el lanzamiento el domingo por la noche notaron que Baby Yoda giraba a través de la cabina de la nave espacial Resilience. El juguete sirvió como indicador de gravedad cero. Es una tradición de vuelos espaciales de larga data en la que cada tripulación selecciona un juguete para viajar durante el lanzamiento. Cuando el juguete comienza a flotar en la cabina, la tripulación sabe que han llegado al espacio.

Los astronautas de Crew-1 se decidieron por Baby Yoda después de ver la serie "The Mandalorian".

"Es difícil que no me guste Baby Yoda", expresó Hopkins. "Se relaciona con el nombre de nuestra nave espacial, Resilience. Ha sido un año difícil. El hecho de que la NASA y SpaceX pudieran prepararnos para este año y la pandemia, nos inspiró la resiliencia de todos".

Hopkins habló sobre el factor de inspiración de los vuelos espaciales, especialmente durante un año como 2020.

"Baby Yoda hace lo mismo, pone una sonrisa en la cara de todos", dijo Hopkins. "También parecía apropiado para nuestra tripulación. Nos gusta divertirnos mucho y lo hemos hecho. Aunque creo que el viaje al espacio fue un poco más duro de lo que Baby Yoda está acostumbrado, en comparación con lo que conduce normalmente".

Dicho esto, si has visto los últimos episodios de "The Mandalorian", Din Djarin (interpretado por Pedro Pascal) y su nave espacial Razor Crest no son exactamente conocidos por navegar suavemente a través de la galaxia muy, muy lejana.