CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La muerte de 100.000 personas por covid-19 en México es "atroz", dice la ONU

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- La muerte de más de 100.000 personas como consecuencia del coronavirus en México es "atroz", dijo la oficina de las Naciones Unidas en el país a través de su cuenta de Twitter.

El jueves, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que más de 100.000 personas habían perdido la vida por el covid-19.

“Esta es una cantidad desde luego inusual; no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, señaló el funcionario.

En junio, el jerarca había esbozado los escenarios que podrían presentarse en México por la pandemia. Entonces, para él, 60.000 muertos eran un escenario “catastrófico”.

López-Gatell indicó además en la conferencia que el nuevo coronavirus se está posicionando como una de las principales causas de muerte en México.

publicidad

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del viernes expresó que era muy lamentable lo que ha sucedido, al tiempo que acusó a sus opositores de aprovechar políticamente el tema. "Los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos. Es evidente", dijo.

Además, calificó de extraordinario el trabajo desarrollado por la Secretaría de Salud y sus cabezas más visibles. Al tiempo que descartó un cambio de estrategia frente al covid-19, tal y como lo han venido pidiendo algunos en México, entre ellos seis exsecretarios de Salud.

México es el cuarto país en superar los 100.000 muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.