CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un paciente con covid-19 intubado tocó el violín en la UCI para agradecerles a los trabajadores de la salud

Por Amanda Jackson

(CNN) -- Un maestro de orquesta jubilado que luchaba contra el covid-19 en un hospital de Utah recurrió a su verdadera pasión, la música, para ayudar a difundir algo de alegría en la unidad de cuidados intensivos.

Incluso cuando estaba intubado y no podía hablar, Grover Wilhelmsen quería mostrar su gratitud a los trabajadores de la salud del Hospital McKay-Dee en Ogden.

El paciente, de 70 años, usó lápiz y papel para comunicarse con una enfermera y escribió una solicitud.

"Hacia la mitad de mi turno, escribió: 'Sabes, realmente quiero tocar aquí en el hospital. ¿Qué piensas de que mi esposa traiga mi violín y mi viola?'", relató Ciara Sase, enfermera titulada del McKay- Dee Hospital, en un comunicado.

publicidad

Si bien la solicitud requirió cierta planificación y aprobación por parte de los médicos, Sase finalmente pudo concederle su deseo. Ella se quedó en su habitación y lo monitoreó mientras tocaba himnos de la iglesia y el "Vals de Tennessee", dijo.

"Se me llenaron los ojos de lágrimas. Fue increíble que todo el personal viera a un paciente haciendo esto mientras estaba intubado", dijo Sase. "A pesar de que estaba tan enfermo, aún pudo seguir adelante. Se podía ver lo mucho que significaba para él. Tocar el violín le ayudó a calmar sus nervios y lo devolvió al momento".

El personal de la UCI se reunió alrededor de las puertas de vidrio cerradas de la habitación de Wilhelmsen para escuchar y observar cómo tocaba el maestro jubilado.

El personal del hospital se reunió alrededor de las ventanas mientras Grover Wilhelmsen tocaba.

"Honestamente, fue impactante estar allí cuando tomó el violín", dijo Matt Harper, un enfermero registrado del hospital, en el comunicado de prensa. "Me sentí como si estuviera en un sueño".

"Estoy acostumbrado a que los pacientes se sientan miserables o estén sedados mientras están intubados, pero Grover convirtió una situación desafortunada en algo positivo. Este fue, con mucho, uno de mis recuerdos favoritos que he tenido en la UCI. Era una pequeña luz en la oscuridad del covid".

El hombre con covid requirió sedación tras tocar el violín

El hospital dijo que pudo el paciente pudo tocar algunas veces antes de que se enfermara demasiado y requiriera sedación.

Diana, la esposa de Wilhelmsen durante 47 años, le dijo a CNN el miércoles que no le sorprendió en absoluto que él hubiera solicitado sus instrumentos musicales.

"Así es Grover", dijo. "Quería tocar [el violín] para agradecerles".

La pareja de Harrisville contrajo el virus al mismo tiempo, a principios de octubre. Diana dijo que pudo controlar sus síntomas en casa, pero el virus afectó los pulmones de Wilhelmsen.

"Es real", dijo, cuando se le preguntó qué quería que la gente supiera sobre la lucha contra el virus. "Afecta a muchas personas de manera diferente".

Wilhelmsen pasó un mes en el hospital con un ventilador antes de ser trasladado a un centro de cuidados intensivos de largo plazo, la semana pasada, dijo Diana Wilhelmsen. Mientras esté bien, dijo, todavía está conectado al respirador. Están trabajando para que puedan desconectarle el respirador.

Diana Wilhelmsen no pudo ver a su esposo en el hospital debido a las restricciones de visitas, pero ahora pueden verse a través de la ventana de vidrio del centro de atención.

"Podemos quedarnos fuera de la ventana y llamarlo por teléfono", dijo. "No puede hablar, pero escribe en un papel".

Ella dijo que espera que su esposo pueda estar en casa para Navidad.