CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Vicepresidente de Guatemala dice que propuso al presidente Giammattei que ambos renuncien

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El vicepresidente de Guatemala, César Guillermo Castillo, informó este viernes en conferencia de prensa que propuso al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos.

Castillo dijo que "no voy a renunciar solo tampoco" y agregó que "voy a presentar mi renuncia si juntos... vamos al Congreso y presentamos nuestra renuncia de forma conjunta".

Dijo además que la petición surge "ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población" y que es "insostenible continuar en estas condiciones".

Indicó que una instancia de "personas notables", como representantes de iglesias, deberían proponer al Congreso una nueva terna para presidente y vicepresidente.

"Esto oxigenaría el rumbo del país y que sean nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes".

Castillo hizo su anuncio minutos después de que el presidente Giammattei dijera en cadena nacional que no vetaría el proyecto de presupuesto para 2021, el cual ha sido criticado por diversos sectores del país que cuestionan su aprobación presuntamente acelerada por los diputados esta semana y sin amplio debate previo.

publicidad

Castillo pidió abiertamente a Giammattei que vetara el presupuesto.

La presidencia de Guatemala dijo este viernes a CNN que no haría comentarios sobre el anuncio del vicepresidente.