CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Nigeria

Ejército nigeriano admite tener munición letal en las protestas del peaje de Lekki, a pesar de negarlo previamente

Por Nima Elbagir, Katie Polglase, Gianluca Mezzofiore, Stephanie Busari, Jennifer Hansler

(CNN) -- El ejército nigeriano admitió el sábado que los soldados recibieron munición letal y de fogueo cuando fueron desplegados a las protestas en el peaje de Lekki el 20 de octubre. La admisión parece confirmar un hallazgo clave de una investigación de CNN sobre el tiroteo.

"A los soldados les dieron munición real y de fogueo. En este caso en particular, vimos que estas protestas habían sido infiltradas por algunos delincuentes", dijo el general de brigada Ahmed Taiwo en su testimonio ante el panel judicial de investigación de Lagos sobre el incidente.

"Había manifestantes pacíficos sin duda. Pero también había delincuentes que buscaban aprovecharse. Por eso estaban armados [con] balas de fogueo además de las [balas] letales que portaban".

Esta es la primera vez que el ejército nigeriano admite tener munición letal en el peaje de Lekki. La declaración del ejército también contradice declaraciones anteriores sobre el incidente, incluido el propio brigadier Taiwo, quien le dijo al panel judicial anteriormente que los soldados dispararon al aire y con munición de fogueo.

Después del tiroteo, el ejército negó cualquier participación y describió los informes del incidente como "noticias falsas", antes de dar marcha atrás y decir que los soldados estuvieron presentes pero dispararon sus armas al aire y utilizaron balas de salva, no cartuchos reales.

publicidad

La investigación de CNN incluyó evidencia de que los casquillos de bala de la escena coincidían con los utilizados por el ejército nigeriano cuando disparaban munición letal, según oficiales militares nigerianos actuales y anteriores.

Dos expertos en balística también confirmaron con CNN que la forma de los casquillos de las balas indica que usaron munición letal, lo que contradice la afirmación anterior del ejército de que dispararon balas de fogueo.

La policía también hizo disparos, según testigos

El informe de CNN se basó en el testimonio de decenas de testigos, y en fotos y videos obtenidos y geolocalizados por CNN. El ejército nigeriano no respondió a numerosas solicitudes de comentarios antes de la transmisión y publicación de la historia de CNN.

Imágenes de video verificadas, que utilizan marcas de tiempo y datos de los archivos de video, muestran a soldados que parecen disparar en dirección a los manifestantes. Y los relatos de testigos presenciales establecen que después de que el ejército se retiró, ocurrió una segunda ronda de disparos más tarde en la noche, por parte de la policía, según testigos que hablaron con CNN.

La policía no hizo comentarios a CNN, pero negó en un tuit haber disparado contra manifestantes.

Mostró un panorama de cómo miembros del ejército nigeriano y la policía dispararon a la multitud, matando al menos una persona y decenas más resultaron heridas.

La admisión del sábado por parte de Nigeria de que se desplegó munición letal es otra más en una serie de narrativas en constante cambio sobre lo que sucedió el 20 de octubre en el peaje de Lekki, donde los manifestantes se habían reunido para manifestarse contra la brutalidad policial.

El jueves, el ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, dijo que los militares "dispararon munición de fogueo al aire". También descartó la investigación de CNN como "noticias falsas" y "desinformación".

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a CNN el sábado que estaban "siguiendo de cerca la respuesta del gobierno de Nigeria" a los eventos en Lekki y dijo: "Instamos a que la investigación sea exhaustiva, imparcial y adecuadamente transparente y que los perpetradores rindan cuentas".