CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

La Fiscalía de Paraguay identifica a supuestos guerrilleros caídos en enfrentamientos

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Las autoridades de Paraguay confirmaron este sábado en conferencia de prensa la identidad de tres presuntos integrantes de la guerrilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que murieron el viernes por la noche en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte del país.


La Fiscalía dijo que uno de los fallecidos es Lucio Silva, de 61 años, uno de los miembros más antiguos del EPP, buscado por varios secuestros y atentados. El fiscal Federico Delfino dijo que Silva es considerado por la Fiscalía como “uno de los fundadores del EPP”.

Las autoridades confirmaron además la identidad de los otros dos sospechosos abatidos en el enfrentamiento del viernes en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, a unos 287 km de Asunción. Se trata de Esteban Marín y Rodrigo Arguello.

Según la Fiscalía, el choque entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP fue consecuencia del trabajo realizado tras los secuestros del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

El jefe de la División Antisecuestro de la Policía, Nimio Cardozo, dijo que si bien aún no han hallado al exvicepresidente Denis, la información que podría desprenderse del material encontrado en el operativo podría ser de vital importancia. Denis es miembro del opositor Partido Liberal y fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal Delfino informó además que se incautaron varias armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, mochilas y al menos una laptop.

publicidad

Delfino detalló que Esteban Marín portaba un fusil robado a las Fuerzas Armadas en un atentado ocurrido en agosto de 2016, donde murieron varios militares.

Agregó que se encontraron materiales explosivos, granadas de tipo casero y varios documentos que serán analizadas por los investigadores.

“Estas personas poseen sendos antecedentes, están imputadas en varias causas y para el Ministerio Público es muy importante el resultado que tuvimos el día de ayer y que continuó hoy, ya que estas personas decidieron resistirse antes que entregarse a las fuerzas del orden”, expresó Delfino.

En la conferencia de prensa, el médico forense Pablo Lemir reportó que las autopsias revelaron que los tres abatidos recibieron impactos de larga distancia y fallecieron rápidamente en el sitio del tiroteo.

Según informa el portal de noticias del gobierno, IP, sobre Lucio Silva pesaban nueve órdenes de captura por acusaciones de secuestro, homicidio doloso y privación ilegítima de libertad, entre otros delitos.

Esteban Marín López, uno de los presuntos cabecillas del EPP, tenía 36 años y 15 órdenes de capturas por cargos de asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehenes, privación de la libertad, terrorismo, tentativa de homicidio doloso, asociación terrorista y apología del delito, de acuerdo con IP.

Rodrigo Arguello, de 24 años, poseía una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía por sospechas de haber participado de la quema de varios establecimientos ganaderos y asesinatos, reportó la agencia oficial.

El presidente Mario Abdo Benitez se trasladó este sábado a la ciudad de Concepción para reunirse con la cúpula de la FTC, formada por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, según se informa en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Paraguay.