CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Toma de posesión

EE.UU. podría tener 20 millones de casos de coronavirus para el día de la toma de posesión de Biden, predice modelo

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) -- El número de casos de coronavirus en Estados Unidos podría alcanzar los 20 millones para el Día de la Inauguración presidencial, el 20 de enero, según un nuevo pronóstico sobre la pandemia de coronavirus de la Universidad de Washington en St. Louis.

El modelo, publicado el lunes en la revista Nature Scientific Reports, analiza los números de casos de coronavirus y los datos de movilidad.

“Pronosticamos tasas de nuevos casos de covid-19 bajo diferentes normas de distanciamiento social y encontramos que, si se elimina el distanciamiento social, habrá un aumento masivo en los casos de covid-19”, escribió el equipo.

El modelo proyectaba que si las medidas actuales de distanciamiento social regresan a la normalidad en un 60% en comparación con los niveles previos a la pandemia, es probable que EE.UU. alcance los 20 millones de casos antes de finales de enero.

La importancia del distanciamiento social

Mayores esfuerzos de distanciamiento social podrían reducir aún más el número de casos nuevos, aunque los esfuerzos varían ampliamente en todo el país, anotaron los investigadores.

publicidad

“Incluso pequeños aumentos en el distanciamiento social pueden tener un gran efecto en la cantidad de casos que observemos en los próximos dos meses y medio”, dijo el codesarrollador del modelo Raphael Thomadsen en un comunicado. “Volver a un retorno del 50% a la normalidad, que era el nivel promedio de distanciamiento a principios de agosto, probablemente resultaría en 5 millones de casos menos para finales de enero.

Si EE.UU. volviera al nivel de distanciamiento social en abril, Thomadsen predijo que la propagación de covid-19 podría "aplastarse efectivamente".

Pero esta es probablemente una estimación conservadora, dijo el equipo, porque su modelo supone que solo el 10% de los casos de coronavirus se diagnostican alguna vez.

"Sin embargo, más recientemente, las pruebas han aumentado y probablemente se diagnostica más del 25% de los casos", dijo el codesarrollador del modelo Song Yao en un comunicado. "En ese caso, el total de casos de covid aumentaría más allá de los 20 millones en los próximos meses, a menos que nosotros, como sociedad, participemos en un mayor distanciamiento social".

Los investigadores también predijeron que la temporada navideña creará “mucha incertidumbre” en el modelo porque la gente viajará más al final del año.