CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es más efectiva si se aplica de esta manera

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer la semana pasada que su vacuna contra el coronavirus tiene un promedio de efectividad del 70%.

Según la farmacéutica, la vacuna es más efectiva, es decir un 90%, si se aplica la mitad de la dosis de la vacuna en la primera toma seguida de la dosis entera 28 días después.

En este episodio, el doctor Huerta explica el por qué de esto y nos habla de una reciente encuesta de Gallup sobre la intención de vacunación en Estados Unidos.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Dos recientes buenas noticias sobre las vacunas contra el covid-19 se agregaron a las ya anunciadas en las semanas previas.

publicidad

La primera viene del Reino Unido, en donde se dio a conocer que la vacuna candidata del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford había tenido un promedio de efectividad de 70%.

Lo curioso de esta noticia -como lo explicaremos en un momento- es que los voluntarios del estudio que recibieron mitad de la dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa, tuvieron una mejor respuesta que los voluntarios que recibieron dos dosis completas de la vacuna.

La segunda noticia viene de Estados Unidos, en donde una reciente encuesta ha revelado que el porcentaje de personas que están dispuestas a vacunarse ha aumentado en las últimas semanas.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa farmacéutica, unas 23.000 personas participaron en estudios de fase 2 y 3 en el Reino Unido y Brasil. Los voluntarios que recibieron la vacuna experimental fueron divididos en dos grupos.

El primero recibió una dosis completa de la vacuna, seguida de otra dosis completa 28 días después. El segundo grupo, solo recibió mitad de la dosis, seguida de una dosis completa 28 días después.

Lo llamativo del estudio es que en aquellos voluntarios que recibieron las dos dosis completas de la vacuna, la efectividad de la vacuna en prevenir la infección fue solo del 62%, mientras que en aquellos voluntarios que recibieron en primer lugar la mitad de la dosis, la efectividad fue del 90%.

Ese hallazgo es realmente curioso, pues uno esperaría que las personas que recibieron dos dosis completas de la vacuna deberían responder mejor, que aquellas que solo recibieron una dosis y media.

¿Por qué es más efectiva de esta manera?

No hay una explicación certera acerca de ese fenómeno.

Un artículo de la BBC sugiere que podría ser que el sistema de defensa del ser humano, al recibir una dosis alta de la primera dosis de vacuna -que tiene como vehículo o vector a un virus de resfriado- simplemente la rechaza por considerarla muy grande.

Pero podría ser también, dice el artículo, que el recibir una primera dosis baja de vacuna, despertaría una mejor respuesta por ser más parecida a una infección natural.

El hecho es que es muy probable que AstraZeneca decida que su esquema de vacunación sea de una media dosis inicial, seguida de una dosis completa 28 días después, con lo que -como dijo el profesor Andrew Pollard, investigador principal del estudio- habría muchas más dosis de la vacuna para distribuir.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que espera que la vacuna esté lista para el público británico, para la Semana Santa de 2021.

¿Cuándo estaría disponible la vacuna?

Sin duda, la ciencia está en el camino correcto en tener varias vacunas para la población mundial. Esta es la tercera vacuna, que, con datos científicos sólidos, consigue 90% o más de efectividad en prevenir la infección. Las otras son las de Pfizer y la de Moderna.

Tener un portafolio de diversas vacunas, que se adecúen a las realidades socioeconómicas y de distribución de los diversos países será lo mejor para controlar la pandemia.

Al respecto, las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y las vacunas chinas, no requieren congelación para su almacenamiento, mientras que las de Pfizer y Moderna sí lo requieren.

Por último, una encuesta en Estados Unidos de Gallup, realizada durante las dos últimas semanas de octubre, ha encontrado que 58% de quienes respondieron al sondeo estarían dispuestos a recibir una vacuna contra el covid-19 cuando esté disponible. Ese número es alentador cuando se considera que una encuesta similar, hecha durante las dos últimas semanas de septiembre, encontró que solo el 50% se vacunaría.

No hay duda de que los avances científicos anunciados en las últimas semanas están devolviéndole la confianza a la población.

Nuestra recomendación es que, cuando de medicamentos y vacunas contra el covid-19 se trata, usted debe escuchar a los científicos y no a los políticos.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".