CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Seis maneras en las que la pandemia de coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las mujeres y las niñas se han llevado la peor parte de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pues como dice ONU Mujeres, "los impactos de las crisis nunca son neutrales" en cuanto a género se refiere. Y la crisis por el covid-19 no es la excepción.

La pandemia de coronavirus ha puesto más en evidencia la desigualdad de género, afectando más a las mujeres, según un reporte de ONU.

"A nivel mundial, el 70% de los trabajadores de la salud y personal de emergencia son mujeres", dijo ONU Mujeres en un reporte de septiembre de 2020. "Y, sin embargo, no están a la par con sus homólogos masculinos. Con un 28%, la brecha salarial de género en el sector de la salud es mayor que la brecha salarial general de género".

ONU Mujeres también señaló que "las mujeres pobres y marginadas enfrentan un riesgo aún mayor de transmisión de COVID-19 y muertes, pérdida de sus medios de vida y aumento de la violencia".

En términos económicos y de salud, las mujeres se han visto más afectadas en medio de la crisis del coronavirus. Aquí hay algunos ejemplos.

Las latinas, entre las más afectadas por el desempleo a raíz del covid-19 2:44

Más mujeres han perdido su empleo durante la crisis por coronavirus

Cientos de miles de mujeres, casi ocho veces más que la cantidad de hombres, abandonaron la fuerza laboral estadounidense en septiembre de 2020, según información del gobierno de EE.UU. publicado en octubre.

publicidad

Aproximadamente 617.000 mujeres dejaron la fuerza laboral solo en septiembre, en comparación con solo 78.000 hombres, según el gobierno publicados el viernes. La mitad de las mujeres que abandonaron los estudios se encontraban en la mejor edad laboral de 35 a 44 años.

Además, la recesión económica causada por el covid-19 ha afectado de manera desproporcionada más a las mujeres de color, según C. Nicole Mason, presidenta y directora ejecutiva del Institute for Women's Policy Research.

"Estamos hablando de mujeres que ganan menos de $ 40.000 al año, que son ... dependientes de supermercados, trabajadoras de restaurantes, que si no se presentan a trabajar, es decir, a un lugar físico, no se les paga", le dijo Mason a CNN. "Así que es un momento realmente muy difícil para muchas de estas mujeres y muchos de estos trabajadores".

Millones de niñas dejaron la escuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, estima que 11 millones de niñas dejarán de ir a la escuela en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. El número, que la organización calificó como "alarmante", pone en riesgo a miles de niñas de tener embarazos adolescentes, matrimonios a temprana edad y forzados, así como sufrir violencia.

Conservar empleo y salud, prioridades en Latinoamérica 26:56

Más mujeres están en riesgo de caer en pobreza extrema

Según un informe de ONU Mujeres, la pandemia de coronavirus hará que 96 millones de personas caigan en pobreza extrema para 2021. De esa cifra global 47 millones serán niñas y mujeres, según ONU Mujeres.

Y, con esta situación, "más mujeres serán empujadas a la pobreza extrema que hombres", dice la ONU.

"En 2021, se espera que haya 118 mujeres de 25 a 34 años en pobreza extrema por cada 100 hombres de 25 a 34 años en pobreza extrema en todo el mundo, y esta proporción podría aumentar a 121 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres para 2030", dice el reporte de ONU Mujeres.

Y con la caída de la actividad económica, las mujeres, que normalmente ganan menos salario que los hombres, son las más vulnerables a los despidos y a formas de ganarse la vida, dijo Antra Bhatt, especialista en estadística y coautora del informe From Insights to Action de ONU Mujeres.

Las mujeres hacen más trabajo no remunerado durante la pandemia

Antes de que comenzara la crisis por covid-19, las mujeres hacían casi tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, según ONU Mujeres.

Debido a las órdenes de confinamiento en todo el mundo desde marzo de 2020 por el covid-19, el cuidado infantil, el trabajo no remunerado y las labores de cuidado han recaído sobre todo en mujeres, una situación que "limita más su capacidad para realizar un trabajo remunerado, especialmente cuando los trabajos no se pueden hacer de manera remota", dice la ONU.

La tasa de deserción masiva de mujeres en la fuerza laboral de septiembre de 2020 se debe al menos en parte a la falta de opciones de cuidado infantil, dijo Russel Price, economista jefe de Ameriprise, en comentarios enviados por correo electrónico a CNN. El empleo en los servicios de guardería infantil todavía se redujo casi un 18% en septiembre desde su nivel anterior a la pandemia, agregó.

Mujeres se cuidan mejor contra el covid-19, según estudio 0:43

Más mujeres son trabajadoras de salud

Las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral en el campo de la salud, según la ONU. Muchas son enfermeras, parteras y trabajadores de salud en comunidades. Pero también representan la mayoría del personal de servicio en los establecimientos de salud "como limpiadoras, lavadoras y proveedoras de alimentos", dice ONU Mujeres.

A pesar de ello y de la alta exposición que tienen a ser contagiadas por covid-19, muchas de ellas siguen sin recibir salarios igualitarios y ocupan menos puestos de liderazgo en comparación con los hombres, según la ONU.

Las consecuencias durarán más allá de la pandemia

Con el desarrollo de varias vacunas contra el coronavirus a la vista, que podría dar un panorama de tranquilidad y una solución, al menos en parte a la pandemia, la situación de las mujeres parece no tener una solución a corto plazo.

Según ONU Mujeres, las consecuencias del coronavirus "no desaparecerán" cuando la pandemia acabe. "Es probable que las mujeres experimenten retrocesos en cuanto a la participación en la fuerza de trabajo y los ingresos".

Además, asegura la ONU, los impactos en sus ahorros y pensiones tendrán implicaciones negativas en la seguridad económica de las mujeres en el futuro.

Para ello, expertos recomiendan a los gobiernos incluir en los esfuerzos de recuperación a las mujeres para mitigar el impacto negativo en las vidas de millones de ellas. Entre las acciones están: otorgar apoyos financieros directos a las mujeres, financiar directamente emprendimientos de mujeres, apoyar a mujeres trabajadoras y proporcionarles a las cuidadoras una licencia remunerada y un arreglo laboral reducido o flexible.