CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

ANÁLISIS | "Se metieron con la generación equivocada": así es como los jóvenes sacuden la política de Perú

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- Un gigante político se mueve en Perú y no es el nuevo presidente.

Después de dos semanas estridentes de juegos de poder en los niveles más altos del gobierno, que vieron a tres hombres diferentes pasar por la presidencia de Perú, miles de jóvenes peruanos han revitalizado la protesta y la política del país. Con el hashtag #SeMetieronConLaGeneraciónEquivocada, los jóvenes les advierten a los funcionarios de un sistema plagado de corrupción que ya no se tolerarán estas conductas como es costumbre.

El cambio llegó al Perú de manera desfavorable. A principio de mes ocurrió el juicio político al presidente Martín Vizcarra. Al entonces presidente se le acusó de corrupción durante su tiempo como gobernador de la región de Moquegua. Vizcarra negó las acusaciones, pero aceptó su destitución por parte del Congreso sin dar una pelea legal.

Las investigaciones a presidentes en Perú

Por encima, su destitución parecía ser la última de una larga lista de caídas de políticos vinculadas a acusaciones de corrupción que ha empañado el principal cargo de Perú. Es una tradición sin gloria en Perú que vio a varios de los predecesores de Vizcarra terminar encarcelados o bajo investigación.

Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario luego de renunciar en medio de acusaciones de recibir más de US$ 4 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Él lo niega. Alan García se suicidó en 2019 cuando llegó la policía para arrestarlo bajo sospecha de aceptar sobornos de la misma empresa. Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos y ahora enfrenta la extradición a Perú por cargos de corrupción, acusaciones que él niega.

publicidad

La Fiscalía de Perú también ha presentado cargos contra Ollanta Humala por lavado de activos. Humala no solo rechaza las acusaciones, sino que incluso ha presentado su precandidatura para las próximas elecciones presidenciales de abril para un segundo mandato.

Los cargos de los que se acusa a Toledo y Humala también están relacionados con el escándalo de Odebrecht.

Pero el caso de Vizcarra resultó diferente, con un levantamiento popular masivo contra su derrocamiento.

'No al juicio político', dicen los jóvenes en Perú

No hay duda entre la mayoría de los peruanos comunes de que la corrupción es endémica en la política.

El país ocupa el puesto 101 de 198 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional, pero el voto del Congreso a favor del juicio político contra Vizcarra generó más ira que las acusaciones contra el entonces presidente, dijeron varios manifestantes a CNN.

"Sacaron [a Vizcarra] cinco meses antes de las elecciones, en medio de una pandemia que provocó una tremenda inestabilidad para la gobernabilidad del país", dijo Katia Castañeda, estudiante de comunicación de 23 años de la ciudad de Cajamarca.

Ella, como muchos otros, vio el juicio político como un acto político irresponsable. Una encuesta publicada el 18 de noviembre por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró que el 91% desaprueba la destitución de Vizcarra. El 83% dijo que creía que la decisión se derivaba de los intereses políticos o personales de los legisladores.

Presidentes de Perú que fueron destituidos por el Congreso 0:53

Las reformas de Vizcarra y el despertar de los jóvenes peruanos

Durante su mandato, Vizcarra se había enfrentado con el Congreso por una serie de temas, incluida la reforma educativa, un tema delicado en un país donde varias universidades tienen vínculos estrechos con líderes de partidos políticos y legisladores.

Sus esfuerzos por introducir reformas políticas y judiciales también fueron impopulares entre muchos legisladores, pero bienvenidos por los peruanos comunes. En un referéndum nacional de 2018, el país votó para aprobar su plan para reformar la junta de nombramientos judiciales y sus procedimientos para la elección de jueces, prohibiciones consecutivas reelección de legisladores y endurecimiento de la normativa sobre financiación de partidos políticos.

Su remoción provocó un extraordinario e inmediato despertar entre los peruanos, en su mayoría jóvenes de la generación de Castañeda, que sorprendió a muchos. Miles salieron a las calles en ciudades de todo el Perú e incluso en el extranjero, denunciando el juicio político como un "golpe legislativo". Durante las protestas diarias y en las cuentas de redes sociales se vieron pancartas con "No al juicio político" y "El Congreso se va a casa", entre otros.

Algunos fueron manifestantes por primera vez. Victor Vílchez, un fotógrafo independiente de 26 años, le dijo a CNN que nunca se había sentido muy interesado en la política hasta que vio a amigos y colegas que protestaban por el juicio político. Vílchez sintió lo que él llama una responsabilidad social de unirse a los demás "No solo había 300 personas en las calles, había un gran movimiento de ciudadanos que quieren un cambio", dijo.

Como lo indica la Constitución del país, el titular del Congreso, Manuel Merino, sucedió a Vizcarra como presidente. Enormes grupos de manifestantes no reconocieron a Merino y se enfrentaron con la policía durante varios días estridentes y violentos en la ciudad capital de Lima.

Daniel Lock, de 24 años, dijo que encontró gas lacrimógeno por primera vez el 14 de noviembre, durante las protestas contra Merino. "Estábamos caminando y de repente, primero escuchamos el ruido y luego venía el gas lacrimógeno. Tratamos de mantener la calma", dice. Esa noche, otros dos jóvenes murieron por heridas de bala y hubo más de 90 heridos, hechos que se encuentran actualmente bajo investigación.

La culminación de años de frustración en la política de Perú

En parte, las manifestaciones en Perú fueron la culminación de años de frustración con el Congreso.

En la encuesta del IEP, el 65% de los participantes dijeron que no se sentían representados por ninguno de los partidos políticos actuales de Perú. "No hay partidos que canalicen ideologías, en cambio tenemos grupos que presionan por sus intereses personales", afirma Hernán Chaparro, profesor de medios y opinión pública de la Universidad de Lima.

Muchos manifestantes también pidieron que se elimine la inmunidad parlamentaria de los legisladores. Sesenta y ocho de los 130 miembros activos del Congreso están actualmente bajo investigación, señaló Vizcarra durante un discurso ante el Congreso antes de su juicio político.

Las redes sociales habían empoderado a los ciudadanos desilusionados al darles una voz que no podía ser ignorada, dijo Chaparro. "Producen sus propios videos, cuentan sus propias historias, esto es lo que creo que les ha animado. Las pantallas móviles se han convertido en un espejo social", dice. "Tik Tok les ha permitido ver su propia realidad".

Las redes sociales y plataformas como Instagram, Tik Tok y Facebook jugaron un papel crucial al permitir a los jóvenes organizar manifestaciones, crear grupos de apoyo y compartir sus propias versiones de eventos. Hashtags como #MerinoNoMeRepresenta y #SeMetieronConLaGeneracionEquivocada inundaron perfiles y grupos de redes sociales. Los mismos hashtags se vieron en carteles hechos a mano durante las protestas.

La renuncia de Merino

Enfrentado a una inmensa presión popular y después de que el Congreso lo instara a hacerlo, Merino renunció el 15 de noviembre.

En su lugar, el Congreso nombró a Francisco Sagasti, un centrista de 76 años, y notablemente miembro del único partido que votó en bloque contra la acusación de Vizcarra. Después de prestar juramento el 17 de noviembre, Sagasti se apresuró a reconocer públicamente la indignación y el activismo de la juventud peruana, rindiendo homenaje a los muertos y heridos en su discurso. El país debía tener un reinicio político, también admitió.

"Los jóvenes se han convertido en los actores principales, exigen representación y un espacio de participación política", dijo Sagasti al Congreso en un discurso. "Si la clase política tiene alguna capacidad para rectificar la situación, el sacrificio de estos jóvenes debe ser un hito para que cambiemos la forma dañina en la que hemos estado practicando la política".

Como presidente interino, es poco probable que Sagasti ponga fin a la corrupción e implemente un cambio político radical. Pero forzar su propio cambio de presidente ya es una flexión de poder político que no se olvidará pronto entre los jóvenes de Perú, que ahora piden más revisiones de la forma en que se dirige el gobierno. Han visto lo que pueden lograr sus voces, y con nuevas elecciones programadas para el próximo mes de abril, la pregunta es quién puede ganarse su confianza.

Los candidatos del próximo año ciertamente serán puestos bajo el microscopio por una nueva generación de peruanos más jóvenes y comprometidos políticamente. "Los políticos saben ahora que no pueden hacer lo que quieran, que es la mejor herramienta para el escrutinio político", dice Chaparro.

Como dice Castañeda, el estudiante de comunicaciones, "Se metieron con la generación equivocada. Esta es una generación que lleva la frustración de las generaciones anteriores".