CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden da a entender que Warren y Sanders no formarán parte del gabinete

Por Kate Sullivan

(CNN Español) -- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, pareció echar un balde de agua fría sobre la idea de que los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders formen parte de su gabinete al sugerir que, en cambio, le gustaría mantenerlos en el Senado para que lo ayuden a avanzar en una agenda progresista.

Biden le dijo a NBC en una entrevista transmitida el martes por la noche que ya hay "una representación significativa entre los progresistas" en la administración, aunque "no hay nada realmente fuera de la discusión".

"Pero una cosa es realmente importante: sacar a alguien del Senado, sacar a alguien de la Cámara (de Representantes), particularmente a una persona de importancia, es realmente una decisión difícil que tendría que tomarse", dijo Biden. "Tengo una agenda muy ambiciosa y muy progresista, y se necesitarán líderes realmente fuertes en la Cámara y el Senado para lograrla", agregó.

Biden dijo que estaba dispuesto a considerar nombrar a un republicano que votó por el presidente Donald Trump para un puesto en su administración. Dijo al respecto: "Quiero que este país esté unido. El propósito de nuestra administración es, una vez más, unirnos. No podemos mantener en marcha este diálogo político virulento. Tiene que terminar".

Es probable que los comentarios desanimen a aquellos de la izquierda que quieren ver a Biden designar a progresistas prominentes en los puestos más altos de su administración.

Sanders, en campaña para ser secretario de Trabajo

Sanders ha intensificado recientemente una campaña para convertirse en secretario de Trabajo en el gabinete de Biden y ha buscado el apoyo de los principales líderes sindicales, informó anteriormente CNN. En un comentario particularmente directo a Wolf Blitzer de CNN a principios de este mes, el autodenominado socialista demócrata dijo que aceptaría el cargo si se le ofreciera. "Si tuviera una cartera que me permitiera ponerme de pie y luchar por las familias trabajadoras, ¿lo haría? Sí, lo haría", dijo Sanders.

publicidad

Warren ha sido una progresista favorita para dirigir el Departamento del Tesoro, pero CNN informó esta semana que Biden elegirá a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, como su secretaria del Tesoro. Warren elogió a Yellen como una "elección excelente para secretaria del Tesoro" en un tuit el lunes. La describió como "inteligente, dura y con principios", y "una de las presidentas de la Fed más exitosas de la historia".

"Espero trabajar con la secretaria Yellen para fortalecer nuestra economía, abordar la desigualdad y proteger a los consumidores", escribió Warren en un segundo tuit.

Si Biden descarta a los legisladores electos, no solo afectaría a nombres de alto perfil como Warren y Sanders. El representante de Michigan Andy Levin ha sido respaldado por varios sindicatos como candidato para dirigir el Departamento de Trabajo. Y la representante de Ohio Marcia Fudge tiene apoyo en algunos sectores para ser la próxima secretaria de Agricultura. Una prohibición de facto de nombramientos de las filas del Congreso cortaría los caminos de ambos hacia el gabinete.

La situación actual del Senado

Georgia podría darles a demócratas la llave del Senado 3:02

Warren y Sanders son ambos de estados con gobernadores republicanos, lo que significa que si dejaran el Senado para unirse a la administración, los gobernadores tienen el poder de nombrar republicanos para llenar sus escaños hasta una elección especial. Pero el gobernador de Vermont, Phil Scott, sugirió que ocuparía el escaño con un independiente que se uniría a los demócratas, como hace Sanders.

Los republicanos controlan actualmente el Senado por un margen muy estrecho. Sin embargo, el control del Senado quedará determinado por dos elecciones de segunda vuelta en Georgia que tendrán lugar a principios de enero.

Si los republicanos mantienen el control del Senado, esto podría afectar a quiénes designa Biden y quiénes son confirmados por una mayoría de votos. Warren y Sanders son estrellas de la izquierda progresista y podrían tener dificultades para ganar los votos de los republicanos o incluso de algunos demócratas moderados.

Biden ya ha anunciado quiénes serán varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y otros puestos a nivel de gabinete. Su primer anuncio de que Ron Klain se desempeñaría como jefe de gabinete de la Casa Blanca recibió elogios tanto de los demócratas del establishment como de los progresistas del partido. Warren calificó a Klain como una "elección excelente" que se ha "ganado la confianza de todo el Partido Demócrata". La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo que la selección de Klain fue "una buena noticia y una elección alentadora".

Los anuncios que ya hizo Biden para su gabinete

Analista: Biden elige gabinete con foco en la diversidad 0:59

El martes, Biden anunció a seis miembros clave de sus equipos de seguridad nacional y política exterior. Cada uno de los seleccionados por Biden se pronunció en un evento en Wilmington, Delaware. Biden nombró a Antony Blinken como su elección para secretario de Estado, a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia, Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional y John Kerry como enviado presidencial especial para el clima. Blinken, Mayorkas, Haines y Thomas-Greenfield requerirán la confirmación del Senado, pero Sullivan y Kerry no.

El presidente electo y su equipo de transición han seguido adelante a pesar de los obstáculos puestos por la administración Trump. Trump se ha negado a reconocer el resultado de las elecciones, que Biden ganó de manera decisiva. Y ha repetido afirmaciones falsas sobre manipulación electoral y fraude electoral generalizado. Pero después de semanas de ser proyectado como el ganador de la elección, el equipo de Biden informó el martes que la Administración de Servicios Generales informó a Biden que el Gobierno de Trump está listo para comenzar el proceso de transición formal.

Greg Krieg de CNN contribuyó a este reporte.