CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

El monolito de Utah probablemente no es obra de extraterrestres, pero sigue siendo un misterio

Por Scottie Andrew

(CNN) — Ese monolito plateado brillante y misteriosamente simétrico hallado en el desierto de Utah tiene a todos gritando «ET». Es probable que la verdad sea mucho más terrestre.

Todavía no sabemos quién hizo el alto rectángulo de metal o por qué lo clavaron entre las rocas rojizas, donde fue descubierto esta semana durante un sobrevuelo en helicóptero por empleados del Departamento de Seguridad Pública de Utah (estaban contando borregos cimarrones).

Y aunque rápidamente se hicieron comparaciones con los monolitos ficticios de «2001: Una Odisea del Espacio», de Stanley Kubrick, podemos decir con seguridad que este monolito de la vida real no fue obra de extraterrestres.

Sin embargo, es un símbolo desconcertante apropiado en un año que a menudo se siente más extraño que la ficción. Y aunque eventualmente aprendamos más sobre el origen de la obra de arte, cualquier pieza artística inspirada en Kubrick debería dejar algunas preguntas sin respuesta, dijo I.Q. Hunter, un estudioso de cine y profesor de la Universidad De Montfort.

«La obra de Utah es una porción del futuro ambientada en un pasado prehistórico, absolutamente ajena e incomprensible en el paisaje», le dijo a CNN. «Sería una lástima que descubriéramos qué es la escultura de Utah, ya que eso atenuaría su misterio».

publicidad

¿Quién lo hizo?

Todavía no lo sabemos. Ningún artista lo ha reclamado públicamente, y cuando los funcionarios de Utah lo encontraron, no estaba marcado.

Pero podemos asumir con seguridad que el artista no era un extraterrestre: los humanos son claramente capaces de construir obras de arte rectangulares, dijo Jason Wright, profesor de astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania y director del Centro de Inteligencia Extraterrestre de la universidad.

«Este monolito es claramente el tipo de cosas que los humanos pueden hacer (¡y hacen!) en un lugar al que van los humanos», dijo Wright a CNN. «De hecho, el arte del desierto es común en el suroeste de Estados Unidos, así que no veo ninguna razón para pensar que sea otra cosa más que eso».

Si bien se parece claramente a los monolitos de «2001: Una Odisea del Espacio», también recuerda a las obras de arte minimalistas popularizadas en la década de 1960 por artistas como Donald Judd y Robert Morris, dijo Hunter.

Y si «2001: Una Odisea del Espacio» nunca hubiera entrado en la conciencia pública, dijo Hunter, probablemente nunca hubiéramos cuestionado si una figura geométrica simple fue colocada en la Tierra por formas de vida extraterrestres.

Aún así, dijo Hunter, el hecho de que estuviera escondido en la naturaleza es extraño.

¿Por qué está en el desierto de Utah?

Hunter tiene una teoría: partes de «2001» se filmaron en Monument Valley, a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah, dijo, por lo que es posible que el artista quisiera honrar la película y colocar el monolito de la vida real en un lugar similar.

Y en la película, el monolito generalmente estaba fuera de lugar, en la Tierra prehistórica y enterrado en la Luna, dijo Wright. Y al igual que los monolitos ficticios, este ciertamente muestra una figura dura e industrial contra las escarpadas rocas rojizas.

¿Qué significa?

Como todo arte grandioso y desconcertante, está sujeto a interpretación. Como ningún artista lo ha reclamado, la gente está inventando sus propias explicaciones (léase: extraterrestres).

Cualquiera que sea su significado pretendido, el cuadrilátero plateado ha sido ampliamente interpretado como un homenaje a los monolitos en la película de Kubrick. En la pantalla, los monolitos eran grandes rectángulos negros que actuaban como una especie de baliza o dispositivo de comunicación. Elevaba la conciencia de todos los que lo tocaban e impulsaba la evolución, dijo Hunter.

Hasta donde sabemos, tocar el monolito no tuvo el mismo efecto en los empleados del Departamento de Seguridad Pública que lo investigaron. Pero, como en la película, es un objeto engañosamente simple cuyo significado ha dejado divididos a los críticos.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah no respondió a la solicitud de comentarios de CNN. Aún no ha revelado sus planes para la pieza. Sin embargo, en un comunicado de prensa emitido el lunes, el departamento dijo que es ilegal colocar obras de arte en terrenos públicos administrados por el gobierno federal. Eso significa que el monolito podría eliminarse.

«La Oficina de Administración de Tierras determinará si necesitan investigar más», según el comunicado de prensa.

Hunter dijo que cree que el monolito debería permanecer entre las rocas en toda su confusa gloria.

«Es un gran homenaje y debe conservar su misterio».

Si permanece allí, confundiendo al borrego cimarrón y a los visitantes por igual, podría convertirse en un sitio de peregrinación para los fanáticos de la película.

Hunter también dijo que todavía tiene la esperanza de que los extraterrestres lo reclamen como suyo.