CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El papel de las reuniones familiares en la propagación del coronavirus: ¿por qué pueden ser eventos superpropagadores?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) — Varios países han visto nuevos contagios de coronavirus y las reuniones entre familiares y amigos parece ser la clave de esa propagación en masa de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron a los ciudadanos que no se reúnan en las temporadas de fiestas como el Día de Acción de Gracias y la Navidad.

En este episodio, el doctor Huerta explica, con un caso específico –un cumpleaños– por qué estos eventos pudiesen ser superpropagadores de covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Se acercan rápidamente las celebraciones del fin de año. En Estados Unidos, por ejemplo, está por celebrarse el Día de Acción de Gracias, uno de los feriados más importantes en el país.

Pero al igual que en otras latitudes, empiezan ya a planearse y ejecutarse múltiples reuniones sociales y familiares en anticipación a las grandes celebraciones, que serán la noche de Navidad y el año nuevo.

Un reciente suceso en el estado de Texas que dejó a 12 miembros de una familia infectados con el nuevo coronavirus tras reunirse el 1 de noviembre, nos ilustra el rol de los encuentros sociales y familiares en la diseminación del covid-19, y ese es el tema que hoy estudiaremos.

¿Cómo se da el contagio de coronavirus?

En primer lugar, recordemos que el SARS-CoV-2 es un virus que se contagia de persona a persona por la vía respiratoria, y es muy eficientemente transmitido a través de aerosoles, gotitas microscópicas de secreciones que se producen al hablar, gritar o cantar.

Esos aerosoles son tan pequeños que se ha comprobado que pueden quedar flotando por algunas horas en el aire de una habitación cerrada y sin ventilación.

Si eres aficionado a la música, sabes que un ecualizador modifica las frecuencias de sonido de una pieza musical, permitiéndote escuchar una canción en un volumen a tu gusto. Para eso, subes o bajas los diferentes tonos de sonido hasta lograr el que más te gusta.

Podemos comparar esto al riesgo de contagio con el nuevo coronavirus. Ecualizando -o sea subiendo y bajando la intensidad de cuatro situaciones- podrás subir o bajar el riesgo de contagio.

Veamos cuáles son los cuatro elementos que determinan el riego de contagio.

Elementos de riesgo de contagio

La probabilidad de contagio está determinada por la interacción de cuatro situaciones:

  • El ambiente en que te encuentras (cerrado y sin ventilación o al aire libre),
  • La cercanía con las personas que están en ese ambiente,
  • El tiempo que pasas con esas personas en ese ambiente,
  • Y si las personas que se encuentran en ese ambiente usan o no una mascarilla.

Al igual que con el ecualizador musical, subiendo y bajando “la intensidad” de esos cuatro elementos, puedes tener mayor o menor riesgo de contagio.

El ambiente

Se refiere al lugar en el que te encuentras. No es lo mismo, en términos de riesgo de contagio, estar al aire libre o en una habitación que tiene las ventanas abiertas o cerradas.

Tampoco es lo mismo que ese ambiente cerrado sea pequeño como la sala o el comedor de una casa o un amplio supermercado o tienda comercial.

La cercanía

Implica cuán cerca están las personas en ese ambiente. No es lo mismo estar en la sala o comedor de la casa con cuatro o cinco personas espaciadas, que tener en ese mismo ambiente a quince o veinte personas aglomeradas.

En ambas situaciones, el abrir las ventanas podría ayudar, pero en el segundo caso, es poco probable que disminuya el riesgo de contagio si alguien tiene covid-19.

El tiempo 

Tiene que ver con el tiempo que se pasa con una persona infectada, esto impacta el riesgo según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. que señala que si un individuo pasa más de 15 minutos con alguien que tiene covid-19, la probabilidad de contagiarse es mucho mayor.

La protección

Se refiere al hecho de que las personas usen o no una mascarilla que les cubra completamente la boca y la nariz.

Descritos esos elementos, es posible pensar en diferentes escenarios con diferentes posibilidades de riesgo. Veamos los dos extremos de riesgo del contagio, el más bajo y el más alto.

Semáforo de riesgo de contagio de coronavirus

En primer lugar, el riesgo casi cero de contagio, lo tendría una persona completamente aislada y que permanezca todo el tiempo dentro de su casa, una situación, sin duda, difícil de que suceda.

Por otro lado, el riesgo más alto de contagio se da en una reunión prolongada en un lugar pequeño, cerrado y sin ventilación, con numerosas personas muy cerca unas de las otras, a menos de un metro de distancia, y sin usar mascarillas.

No es difícil imaginar que un evento familiar cumpla esos criterios, y eso fue lo que sucedió en la reunión de la familia Aragonez en Arlington, Texas, cuando el 1 de noviembre ocho miembros de la familia llegaron a celebrar un cumpleaños en la casa habitada por otras cuatro personas.

Días después de la reunión, algunos familiares empezaron a sentirse mal y dieron positivo en la prueba de covid-19. Al final, las doce personas que se reunieron, más otros tres contactos, se contagiaron con el nuevo coronavirus en lo que resultó ser un evento superpropagador de la infección.

Posteriormente, se reveló que los doce miembros de la familia estuvieron dentro de la casa y, a pesar de vivir en diferentes hogares, ninguno usó mascarillas.

Es un ejemplo de cómo una fiesta en una sala o comedor pequeños, sin ventilación, con mucha gente y sin mascarillas, presenta un riesgo de contagio muy alto.

El riesgo aumenta si el ambiente es ruidoso y la gente tiene que levantar la voz o gritar para comunicarse.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».