CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Embajada de China en Brasil rechaza las acusaciones de espionaje del diputado Eduardo Bolsonaro

Por Florencia Trucco

(CNN) — La Embajada de China en Brasil rechazó este martes los señalamientos del diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente Bolsonaro— en los que acusó al país asiático de espionaje cibernético.

“Tales declaraciones, infundadas, no condicen con su cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados”, señalaron desde la embajada en un comunicado. La delegación china dijo que realizará una gestión formal mediante canales diplomáticos.

La Embajada afirmó también que el gobierno de China alienta a las empresas de su país a operar con base en la ciencia, hechos y leyes, y que se opone a cualquier tipo de especulación y difamación injustificada contra las mismas. En el comunicado se exhorta a evitar la desinformación y las calumnias, y advierte: “…de lo contrario, sufrirán consecuencias negativas y tendrán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la asociación China-Brasil”.

En una serie de tuits publicados este lunes, y que luego borró, Bolsonaro escribió que Brasil apoya un proyecto de Estados Unidos para 5G, que se “aleja de la tecnología china”.

“El gobierno de Jair Bolsonaro declaró su apoyo a la alianza Clean Network, lanzada por el gobierno de Donald Trump, creando una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China”, escribió el diputado sin proveer prueba alguna.

publicidad

En declaraciones a CNN Brasil, Bolsonaro dijo que eliminó la publicación para evitar distorsiones: “Lo borré para no dejar margen ni para asociar una opinión personal con un cargo de gobierno».

CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y todavía no obtuvo respuesta.