CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Las mujeres costarricenses claman "Ni una menos"

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con consignas como “Somos la voz de las que ya no tienen voz” y “Ni una menos”, grupos de mujeres costarricenses convocados por la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e Impunidad marcharon hasta el Parque Central en San José este miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Alto a la violencia machista" y "Alto al femicidio" también fueron parte de los mensajes que se repitieron en otros puntos del país como Puntarenas y Liberia, donde desde temprano diferentes organizaciones y las mismas municipalidades realizaron actividades para hacer un llamado a luchar por el “derecho humano de una vida sin violencia”.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, hasta el 26 de octubre de este año, Costa Rica había registrado 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas o desconocidos por su condición de mujer, además de otras 50 mujeres muertas de forma violenta, de las cuales 41 están todavía en estudio para determinar si son feminicidios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, INEC, alertó también sobre el incremento, durante el primer semestre de este año, en las llamadas de auxilio al 911 relacionadas con violencia intrafamiliar. Pilar Ramos coordinadora de estadística de esta institución dijo a CNN que hasta julio se habían registrado 54.747 llamadas frente a 53.329 del mismo período de 2019.

Según ONU Mujeres, mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener el covid-19, los informes mostraban un incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.