CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua destituye a la diputada María Fernanda Flores, esposa de expresidente Arnoldo Alemán

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– La Asamblea Nacional retiró la condición de diputada a María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán. La decisión se produce como respuesta a un pedido de destitución impulsado por otra legisladora, María Haydee Ozuna, antigua aliada política del exmandatario. Ozuna también es presidenta del Partido Liberal Constitucional, la misma agrupación por la que ambas fueron elegidas.

La Asamblea aprobó el desafuero de Flores con el voto favorable de 80 diputados, tres en contra, tres abstenciones y cuatro ausente. Esto, después del pedido de destitución que hizo Ozuna ante el plenario.

"Con 80 votos a favor, fue aprobada hoy la desaforación ––pérdida de la inmunidad y pérdida de la condición de diputada de la señora María Fernanda Flores Lanzas–– a solicitud del Partido Liberal Constitucionalista, presidido por la diputada María Haydee Ozuna", informó el canal parlamentario este jueves a través de su cuenta de Twitter.

CNN se comunicó con la diputada Flores, pero aún no ha respondido a llamadas y mensajes.

María Fernanda Flores: "Es arbitrario"

En medios digitales, Flores expresó su rechazo a esta acción. También señaló que Ozuna ahora es aliada del partido de gobierno.

publicidad

"Lo que han hecho hoy es arbitrario, ilegal. No me dejaron ni el derecho a defenderme, ni a decir absolutamente nada. Simplemente le permitieron a ella (María Haydee Ozuna) acusarme de todo tipo de falsedades como lo escucharon ustedes. Esa es la Nicaragua en que vivimos hoy", dijo Flores.

El diputado Jimmy Blandón Rubio, también del PLC, dijo a CNN que se trabajó en consenso la solicitud presentada por la diputada Ozuna. Según indicó, fue a raíz de que la ahora exdiputada no respetó los estatutos del partido. También a que, dijo el diputado, incumplió el mandato de la convención de 1999 que ordena elecciones internas en los 153 municipios del país. Además, según Blandón, el gobierno de EE.UU. prohibió el ingreso de Flores y su familia a ese país por una supuesta vinculación con actos de corrupción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente Arnoldo Alemán Lacayo y a su familia cercana por su supuesta participación en "significativos actos de corrupción", de acuerdo con un comunicado del 9 de noviembre. La resolución del Departamento de Estado incluyó a María Fernanda Flores, a su hija María Dolores Alemán, quien es contralora de la república, y a su hijo menor, José Alemán Cardenal.

"En su período como presidente de Nicaragua, de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa en Nicaragua hoy", expresó el comunicado suscrito por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.