CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las muertes diarias por covid-19 pronto se duplicarán, predice experto; otros advierten por las reuniones de Acción de Gracias

Por Christina Maxouris

(CNN) -- El Día de Acción de Gracias de este año llega en un punto crítico en la batalla de Estados Unidos contra el covid-19.

La pandemia ya está causando estragos en muchas comunidades estadounidenses y los expertos temen que las celebraciones y reuniones tradicionales se traduzcan en unas pocas semanas en un aumento de casos sobre el actual.

Todos los días desde el 3 de noviembre, se han reportado más de 100.000 nuevas infecciones. Todos los días durante más de dos semanas, la escalada de hospitalizaciones alcanzó otro récord nacional. Y todos los días, cientos de estadounidenses mueren a causa del virus, y tanto el martes como el miércoles se registró un número diario de muertes de más de 2.100.

Los devastadores números no muestran signos de desaceleración. Un experto predice que las muertes diarias se duplicarán en solo unos días.

"Cuando miras a las personas que están hospitalizadas hoy, se infectaron hace dos semanas, tal vez más. Por lo tanto, toma entre cinco y siete días volverse sintomático", dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. "Por lo general, se necesita una semana más para estar lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado, por lo que son dos semanas como mínimo, y luego, por lo general, las personas tardan otra semana en sucumbir a la enfermedad".

publicidad

"Preveo que la tasa de mortalidad diaria se duplique en los próximos 10 días", dijo. "Veremos cerca de 4.000 muertes al día".

Más de 262.100 personas han muerto en EE.UU. desde el inicio de la pandemia. Un pronóstico conjunto publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) proyecta que casi otras 60.000 personas podrían perder la vida en las próximas tres semanas y media.

'Veremos un aumento de casos tras otro aumento'

Con el país sumido en el aumento del covid-19 en el otoño, los líderes locales y estatales hicieron los últimos intentos durante toda la semana para hacer llegar la advertencia a los estadounidenses: no opten por las celebraciones tradicionales de Día de Acción de Gracias este año o las cosas podrían empeorar.

Se enviaron alertas telefónicas en Pensilvania y partes de Georgia instando a los residentes a mantenerse seguros durante las vacaciones. Los funcionarios de Nueva Orleans enviaron a los residentes un recordatorio para celebrar dentro de su propio hogar y para que las celebraciones más grandes fueran virtuales. En una súplica final a los habitantes de Kansas, la gobernadora Laura Kelly dijo que seguir las regulaciones de salud "será más importante que nunca en los próximos días". El director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Jerome Adams, dijo que el Día de Acción de Gracias más seguro de este año incluye solo a los miembros inmediatos del hogar.

Se han recibido advertencias similares durante la última semana por parte de funcionarios de casi todos los estados. Y los expertos han advertido sobre lo que podría suceder en las próximas semanas si los estadounidenses no siguen la guía.

"Es una noticia algo seria aquí con todas esas personas que viajan y luego en sus destinos pasan mucho tiempo en interiores en una cálida relación familiar con familias extendidas", dijo el miércoles el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt.

"El virus va a asistir a algunas de esas cenas de Acción de Gracias y me temo que se propagará. Y luego la gente volverá a casa, algunos de ellos se enfermarán, se propagará más a sus familias y vecindarios", agregó.

"En una semana, más probablemente en dos semanas, veremos un aumento sobre otro aumento", dijo Schaffner. "Estamos en un momento difícil".

Para evitar que eso suceda, los CDC instaron a los estadounidenses la semana pasada a evitar viajar durante las vacaciones. Muchos cambiaron sus planes, mostró una nueva encuesta. Pero millones no lo hicieron.

Aproximadamente 4,8 millones de personas han abordado aviones desde la advertencia de los CDC, y más de 900.000 pasaron por seguridad en los aeropuertos del país el martes, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte.

Récords de hospitalización por covid durante 16 días seguidos

Un aumento repentino sobre el actual podría paralizar las muchas comunidades que ya luchan por responder a la propagación del virus.

Los hospitales en algunas partes del país ya se están llenando rápidamente. Casi 90.000 personas están hospitalizadas en todo Estados Unidos, lo que establece otro récord por decimosexto día consecutivo, según el Proyecto de seguimiento COVID.

En el condado de Los Ángeles, donde las hospitalizaciones por covid-19 se han disparado en aproximadamente un 70% en las últimas dos semanas, los hospitales podrían enfrentar una escasez de camas de hospital y de unidades de cuidados intensivos (UCI) en las próximas dos a cuatro semanas.

"Lo que está más limitado en los hospitales públicos y privados del condado de Los Ángeles es la disponibilidad de personal", dijo la Dra. Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles.

El condado podrá encontrar espacio flexible dentro de los hospitales, utilizando el espacio pre y posoperatorio, las alas no utilizadas o el departamento de emergencias para albergar a los pacientes, pero será más difícil encontrar personal capacitado.

Mientras tanto, la Clínica Mayo traerá personal de otros estados, como Arizona y Florida, así como jubilados con credenciales para enfrentar el estiramiento de la capacidad durante los aumentos repentinos de covid-19 en Minnesota, según el Dr. Andrew Badley, presidente de el Grupo de Trabajo de Investigación Covid-19 de la Clínica Mayo.

"Estos son tiempos realmente angustiosos", dijo Badley a CNN el miércoles. "En este momento, en la Clínica Mayo, hace un día o dos, teníamos alrededor de 1.400 efectivos de nuestro personal que estaban fuera ya sea con covid o por las restricciones de covid".

Funcionarios de salud del estado de Washington dijeron que "el número de casos se ha disparado" y predijeron que si la transmisión actual de la enfermedad continúa al mismo ritmo que a principios de este mes, las admisiones diarias a hospitales podrían duplicarse a principios de diciembre.

"La situación es increíblemente urgente y todavía hay tiempo para cambiar el rumbo antes de que nuestros hospitales se abrumen", dijo el secretario de Salud estatal, John Wiesman, en un comunicado. "Sé que estos son tiempos difíciles y decepcionantes para muchos, y estoy muy agradecido con todos los que han tomado la decisión de quedarse en casa con su familia inmediata para el Día de Acción de Gracias mañana. Cuando se suman en conjunto, cada acción que tomamos para reducir la posibilidad de difundir problemas de covid-19 importa".

Pete Muntean, Ben Tinker, Shelby en Erdman y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.