CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Senado de Chile rechaza propuesta de diputados para segundo retiro de fondos de pensiones

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este jueves, el Senado de Chile rechazó una reforma constitucional impulsada por diputados de oposición que buscaba permitir a los chilenos retirar, por segunda vez, hasta el 10% de sus ahorros de los fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia.

Con 23 votos a favor, 10 votos en contra y 8 abstenciones, el proyecto no reunió el quórum mínimo que es de 26 votos a favor. Por tanto se rechazó y ahora pasará a una comisión mixta.

Durante la tarde, el Senado deberá votar el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el gobierno de Sebastián Pinera. Este competía en paralelo con la reforma de los diputados.

Tras un ajuste de indicaciones de la Cámara Alta, ambos documentos quedaron con características similares, salvo que la propuesta del gobierno contempla el cobro de impuestos según los ingresos de las personas.