Irán

Irán

El principal científico nuclear de Irán murió en un aparente asesinato, informan los medios estatales

(CNN) -- Mohsen Fakhrizadeh, un destacado científico nuclear iraní, fue asesinado el viernes en las afueras de la capital, Teherán, dijeron los medios estatales de Irán IRIB y las agencias de noticias semioficiales Tasnim.

El Ministerio de Defensa de Irán confirmó la muerte del alto funcionario nuclear Fakhrizadeh, según reportó este viernes la agencia estatal de noticias IRNA.

“Durante el conflicto, el equipo de seguridad que protegía a los científicos iraníes también resultó herido y fue trasladado al hospital. El Ministerio de Defensa iraní expresó en un comunicado el pésame al líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y a la nación por el injusto asesinato de un gerente comprometido y un experto”.

A pesar de que la Organización Atómica de Irán lo negó antes, los medios estatales y las agencias de noticias semioficiales dijeron que Fakhrizadeh fue asesinado. Press TV informó que el científico fue asesinado en la ciudad de Absard del condado de Damavand, al este de Teherán.

Fakhrizadeh era jefe del centro de investigación de nuevas tecnologías en la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Se le considera uno de los autores intelectuales del controvertido programa nuclear de Irán.

Irán comenzó a retirarse de sus compromisos con el histórico acuerdo nuclear de 2015 en 2019, un año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo y desatara sanciones paralizantes en el país.

En el último mes, la Agencia Internacional de Energía Atómica documentó varios incumplimientos nuevos del acuerdo. A principios de esta semana, Irán dijo que había comenzado a inyectar gas hexafluoruro de uranio en centrifugadoras en sus instalaciones de Natanz.

Irán acusa a Israel del asesinato del científico

En un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que hay un indicio serio de que Israel jugó un papel importante en el ataque contra el principal funcionario nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh.

“Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal".

La oficina del primer ministro israelí le dijo a CNN que no tenía "ningún comentario" que hacer sobre los informes.

Estados Unidos monitorea "de cerca" el asesinato de Fakhrizadeh-Mahabadi

Estados Unidos dijo que está monitoreando de cerca el aparente asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, debido a la importancia de este hombre, le dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario dice que su muerte "sería un gran problema", y también dijo que Estados Unidos está tratando de determinar qué sucedió exactamente. Agregó que el gobierno buscará pistas en todos los flujos de información de inteligencia comunes.

El punto de vista militar estadounidense en este momento es que, a menos que haya una provocación directa contra Estados Unidos por parte de Irán, no hay justificación para un ataque estadounidense. El desafío militar de atacar un objetivo como la instalación nuclear de Natanz permanece sin cambios. Para esto se requiere repetidos ataques aéreos tripulados y superar las defensas aéreas de Irán. Estados Unidos cree que Irán tomaría represalias rápidamente con ataques con misiles en la región, dijeron varias fuentes. Estas fuentes enfatizan que tiene que ser una provocación directa e inconfundible para desencadenar una acción militar estadounidense.

Otro funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que están monitoreando la situación y enfatizó que es muy sensible. "Lo último que necesitamos" en este momento es un conflicto con Irán, dijo el funcionario.

Estados Unidos tiene actualmente poco más de 50.000 soldados en la región y eso no es suficiente para lo que sería una campaña militar sostenida. No hay planes para un aumento de tropas, pero es posible que sigamos viendo algunos despliegues relativamente únicos como la breve misión B-52 a la región hace varios días.

Dicho todo esto, Estados Unidos continúa monitoreando los hilos de inteligencia muy actuales sobre las amenazas de Irán (y como se mencionó) está muy al tanto de lo que pase el 3 de enero, a un año de aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani. EE.UU. dijo que está consciente de que Irán sigue queriendo venganza.

El secretario de Estado Mike Pompeo habló sobre el peligro que emana de Irán y otros lugares durante una entrevista con Fox este jueves. En ella se refirió a las secuelas del ataque de enero de Estados Unidos que mató al comandante de la Fuerza Quds del IRGC, Solemani.