CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Damnificados por huracanes en Nicaragua denuncian exclusión de opositores en la distribución de materiales para reconstrucción

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Cientos de familias de barrios y comunidades de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense, piden ser beneficiadas con las láminas de zinc que envía el gobierno central para apoyar la reconstrucción de viviendas dañadas por los huracanes Eta e Iota, según imágenes que medios locales divulgaron esta semana de personas que protestaban en las vías en demanda de alimentos, agua y materiales de construcción.

"No tenemos techo"

"En mi casa y en la casa de la señora no tenemos techo. Usted puede ir a ver, no tengo techo. Tengo chavalos (niños) bajo la lluvia", expresó a Canal 10 de Nicaragua, Romelia Escobar García quien, según dijo, vive con siete personas en una deteriorada vivienda del barrio Sandino de Puerto Cabezas.

Juan Carlos Ocampo, investigador de la organización comunitaria independiente Prilaka, expresó a CNN que en los barrios de Puerto Cabezas la situación es de caos e inconformidad por la distribución desigual de la ayuda gubernamental.

"La gente se queja de los CLS (Comité de Liderazgos Sandinistas). Dicen que son quienes excluyen a personas que no simpatizan con el Gobierno. Incluso, hay denuncias en redes sociales y en las conversaciones familiares informales donde se sostiene que operadores políticos del Gobierno se han encargado de excluir públicamente a personas, identificadas como opositoras, que han se han acercado a los puntos de entrega de zinc", indicó Ocampo.

CNN trató de obtener una reacción a estas denuncias de parte del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo. Sin embargo, aún esperamos respuesta a nuestras solicitudes de información.

publicidad

Materiales enviados a zonas de damnificados en Nicaragua

Durante su llamada a medios oficiales, el 26 de noviembre, Rosario Murillo no se refirió a las quejas por la distribución de las láminas de zinc. Sin embargo, brindó un informe de los materiales enviados a las zonas afectadas.

En una declaración escrita a los medios, Murillo detalló que "así que, con amor y esperanza es que estamos allí, entregando en todos los Municipios afectados en el país, entregando, en total, 350.000 láminas de zinc. Estamos hablando de 35.000 Planes Techos. Esas láminas han sido trasladadas a todas las zonas afectadas. Y ahorita están saliendo más Planes Techos para completar, luego de la verificación, la entrega a otras familias. En Rivas, estamos hablando de 3.000 láminas; en Nueva Segovia, al lado de Jalapa, 2.000 láminas. En Jinotega, 3.080 láminas; en Matagalpa, 2.000, esto es más, es adicional a lo que ya estaba por ahí. En Siuna, 30.000; en Bonanza, 30.000. Y en Prinzapolka, 10.000. A Bilwi ya llegamos ayer y antier, y estamos entregando".

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó este jueves del envío de un segundo grupo de rastras cargadas con láminas se zinc, al caribe y norte del país. Esto para apoyar a familias cuyas viviendas resultaron dañadas con el paso de los huracanes Eta e Iota.

"Esta caravana está compuesta de un poco más de 30 rastras, llevando láminas de zinc. va dirigida en el Triángulo Minero a Bonanza, Prinzapolka y Siuna. También, parte de la caravana está dirigida a Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega en la zona de Wiwilí, Bocay, zonas muy afectadas. También se está enviando una parte para Rivas y complementar en las familias afectadas en el momento más crudo del huracán", expresó González.

La situación en los refugios para damnificados en Nicaragua

Murillo informó que 4.400 personas continúan albergadas en refugios de Waspam y 880 familias se encuentran en Puerto Cabezas.

En algunos albergues los beneficiarios continúan demandando alimentos y agua potable, en medios locales y comunitarios.