CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El regulador de medicamentos del Reino Unido evaluará la vacuna de AstraZeneca para su aprobación

Por Sharon Braithwaite, Nada Bashir, Kara Fox

(CNN) -- El gobierno del Reino Unido ha remitido formalmente la vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, al regulador de medicamentos británico para su evaluación.

Según el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido (DHSC, por sus siglas en inglés), la derivación de la vacuna a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) "marca un primer paso importante para que la vacuna sea aprobada para su implementación" en todo el Reino Unido, siempre que obtenga la aprobación regulatoria.

“El Reino Unido será uno de los primeros países del mundo en recibir la vacuna, si es autorizada, y AstraZeneca espera tener hasta 4 millones de dosis listas para el Reino Unido para fin de año y 40 millones para el a finales de marzo de 2021”, agregó el DHSC.

En una declaración el viernes, la directora ejecutiva de la MHRA, la Dra. June Raine, dijo que la agencia "evaluará rigurosamente los últimos datos y pruebas que se presentarán sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna".

“La seguridad del público siempre será lo primero. Nuestro papel es trabajar con los más altos estándares y la seguridad es nuestra palabra clave”, agregó.

publicidad

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dio la bienvenida a la noticia y tuiteó el viernes que el gobierno británico está “trabajando incansablemente para estar en la mejor posición posible para implementar una vacuna” tan pronto como se obtenga la aprobación regulatoria.

El anuncio del gobierno se produce pocos días después de que AstraZeneca anunciara que su vacuna experimental había mostrado una eficacia promedio del 70% en ensayos a gran escala.

La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, mostró una eficacia del 90% en un régimen de dosificación, cuando la vacuna se administró a 2.741 personas como media dosis, seguida de una dosis completa al menos un mes después, y 62% de eficacia en un segundo régimen, cuando se administraron dos dosis completas a 8.895 personas con al menos un mes de diferencia. Eso promedia una eficacia del 70%, dijo AstraZeneca.