CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La administración Trump destituye a expertos de la Junta de Política de Defensa

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- La administración del presidente Donald Trump destituyó el miércoles a varios miembros de alto perfil de la Junta de Política de Defensa. Es otra purga de veteranos expertos en política exterior y figuras de seguridad nacional del poder establecido en los últimos días de la era Trump, según tres funcionarios de defensa.

Los miembros destituidos repentinamente incluyen a los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y Henry Kissinger, el exmiembro de alto rango del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Jane Harman y el exlíder de la mayoría de la Cámara de Representantes Eric Cantor, dijeron dos de los funcionarios.

¿Qué es la Junta de Política de Defensa?

La Junta de Política de Defensa es un grupo asesor externo de exfuncionarios de seguridad nacional de alto perfil que "brindan al Secretario de Defensa y al subesecretario de Defensa asesoramiento y opiniones independientes e informadas sobre cuestiones de política de defensa en respuesta a tareas específicas del secretario de Defensa, del subsecretario de Defensa", según su sitio web.

"Como parte de los cambios considerados durante mucho tiempo, podemos confirmar que varios miembros de la Junta de Política de Defensa del Departamento han sido destituidos. Estamos muy agradecidos por su dedicado servicio, compromiso y contribuciones a nuestra seguridad nacional. Anuncios futuros para nuevos miembros de la junta se harán pronto", dijo el tercer funcionario.

Los dos primeros funcionarios dijeron que los miembros removidos también incluían al exjefe de Operaciones Navales, el almirante retirado Gary Roughead, el exdirector de operaciones del Pentágono Rudy De Leon y el exasesor adjunto de seguridad nacional de Bush, JD Crouch II.

Foreign Policy fue el primero en informar sobre las destituciones.

publicidad

El secretario interino de Defensa, Christopher Miller, quien hizo un viaje sin previo aviso a Bahrein y Qatar el miércoles, casi una semana después de anunciar que las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán se reducirían aún más, dijo en un comunicado el jueves: "Estoy agradecido con los miembros salientes de la junta, muchos de los cuales han servido durante décadas".

"A medida que adaptamos el Departamento para una gran competencia de poder, espero nombrar nuevos miembros de la junta en los próximos días", dijo Miller.

Cambios radicales en el Pentágono

Después de que Trump despidiera al secretario de Defensa Mark Esper a principios de este mes, el Pentágono hizo cambios radicales en su liderazgo y destituyó a varios de los funcionarios más importantes, reemplazándolos con supuestos personajes leales al presidente. La medida alimentó la alarma entre los oficiales militares y civiles que estaban preocupados por lo que podría suceder después.

Los nuevos nombramientos incluyen al general retirado Anthony Tata, ahora un alto funcionario del Pentágono, que una vez calificó al expresidente Barack Obama de líder terrorista y sugirió que un exdirector de la CIA estaba usando una cita de Cicero para activar un agente durmiente para matar a Trump. Kash Patel, exasesor del representante republicano Devin Nunes de California, es jefe de gabinete de Miller y lidera los esfuerzos de transición del Pentágono con la administración entrante de Biden-Harris.

Ezra Cohen-Watnick también será el subsecretario interino de defensa para inteligencia. Cohen-Watnick ganó notoriedad en marzo de 2017 por su presunta participación en el suministro de materiales de inteligencia al entonces presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Nunes, quien afirmó que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos vigilaban indebidamente a los asociados de Trump.

Chandelis Duster de CNN contribuyó a este informe.