CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pompeo dice que el Departamento de Estado "honrará" la promesa de realizar la transición a administración de Biden

Por Nicole Gaouette

(CNN) –– El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que su departamento "honraría" la "promesa" del gobierno de Trump a principios de esta semana sobre comenzar la transición con la administración entrante de Biden. Sus declaraciones ocurren semanas después de sugerir que el presidente ganaría un segundo mandato.

"Esas cosas que se requieren, que el presidente nos ordenó hacer en cumplimiento de la decisión que tomó ayer la GSA, las haremos todas", dijo Pompeo sobre la transición. Justamente, se refirió a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), que proporciona al equipo de transición presidencial espacios de oficina. La GSA también coordina el acceso del equipo a agencias federales para planificar el cambio de una administración a otra.

"Es un requisito legal", dice Pompeo sobre la transición

"Es un requisito legal y siempre honraremos esa promesa", dijo Pompeo durante una entrevista con Fox News. La conversación se realizó a principios de esta semana, pero se transmitió este jueves.

En la misma entrevista, Pompeo aludió a la voluntad de la administración de Trump para lidiar con terroristas y las amenazas percibidas por asesinato. Justo pocos días antes de que el principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fuera asesinado este viernes a las afueras de la capital, Teherán, según el medio estatal iraní IRIB y la agencia de noticias semioficial Tasnim. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del asesinato.

El Departamento de Estado y la misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Ministerio de Defensa de Irán confirmó la muerte. "Durante el conflicto, el equipo de seguridad que protegía a los científicos iraníes también resultó herido y fue trasladado al hospital. En un comunicado, el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias al líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y a la nación iraní por el asesinato injusto de un gerente comprometido y un experto", dijo este viernes la agencia estatal de noticias IRNA.

publicidad

"Lo sacaremos del camino"

Pompeo dijo que era importante no combinar la seguridad con la cantidad de soldados en el terreno en un solo lugar. Y señaló que Estados Unidos también vigila las amenazas terroristas más allá de las fronteras de Afganistán.

"La amenaza del terrorismo en todo el mundo ––desde el extremismo islámico, el terrorismo islámico–– es real. No solo emana de Afganistán", dijo Pompeo. En referencia al alto general iraní que murió durante una operación de Estados Unidos en enero de 2020, y un líder de al Qaeda que falleció por un ataque aéreo de EE.UU. en 2019, Pompeo dijo: "Si Qassem Soleimani es un problema, los aplastaremos. Si Hamza bin Ladin presenta un riesgo, lo sacaremos del camino".

También se le preguntó a Pompeo si Trump ordenaría una retirada completa de las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de terminar su mandato el 20 de enero. Pompeo respondió que alcanzar eso es la "misión establecida", pero se negó a contestar si eso sucedería antes del final del gobierno de Trump.

"Bueno, el presidente obviamente tomará la decisión sobre eso", dijo Pompeo. "El presidente hasta la fecha ha dicho que vamos a pasar de donde estamos hoy, que es un poco más de 4.000 (militares), a unos 2.500".

Lo que dijo Pompeo hace poco más de dos semanas

Los extractos de la entrevista publicados este jueves comenzaron con una pregunta sobre la transición, que Trump aún tiene que aceptar clara y públicamente. Pero, el presidente en cambio continúa tuiteando mentiras y acusaciones infundadas sobre fraude electoral.

Bret Baier, de Fox News, le preguntó a Pompeo sobre una declaración que hizo hace poco más de dos semanas. Se trata de los comentarios en los que se negó a reconocer la victoria de Joe Biden como presidente electo. Específicamente dijo "habrá una transición sin problemas a una segunda administración de Trump". Lo que desató críticas y confusión entre su propio personal.

Los comentarios de Pompeo en el Departamento de Estado el 10 de noviembre se sumaron a la confusión generada por la negativa de Trump a conceder las elecciones de 2020. También a la creciente preocupación de que un período de transición caótico podría socavar la seguridad nacional. Algunas medidas de su Departamento de Estado parecían más mezquinas.

Tradicionalmente, el Departamento de Estado respalda todas las comunicaciones del presidente electo durante un período de transición. Pero cuando muchos países comenzaron a enviar mensajes al Departamento Estado para felicitar a Biden, la administración Trump impidió que el presidente electo tuviera acceso a ellos, según funcionarios del departamento familiarizados con los mensajes.