CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Algunos exploradores ansiosos ya se adentraron en el desierto y encontraron el monolito de Utah

Por Scottie Andrew

(CNN) — Si los extraterrestres realmente hubieran estado detrás de ese misterioso monolito encontrado en el desierto de Utah, probablemente lo hubieran hecho más difícil de encontrar.

Los funcionarios estatales de seguridad pública que lo descubrieron en helicóptero la semana pasada no han revelado su ubicación, diciendo que no quieren que los buscadores de curiosidad se queden varados en un paisaje remoto y necesiten ser rescatados.

Pero varias personas ya han localizado con éxito el monolito, escondido en un cañón de ranura de roca roja al sur de Moab. Y según tres exploradores que han hecho la peregrinación, es más fácil de encontrar de lo que cabría esperar.

Sin embargo, dicen que el viaje no estuvo exento de desafíos. Implicaba conducir en la oscuridad sobre terreno rocoso y verificar las coordenadas GPS. Al menos un explorador se perdió al principio. Pero el viaje valió la pena, dijeron, incluso si el monolito no fue obra de extraterrestres.

Él fue uno de los primeros en encontrarlo

David Surber pudo haber sido uno de los primeros en ver el monolito en persona. Las coordenadas del monolito circulaban en Reddit, pero ninguno de los usuarios pudo confirmar que fueran correctas. Surber se ofreció como voluntario para averiguarlo.

publicidad

Las coordenadas eran realmente correctas, y Surber compartió con entusiasmo los resultados de su visita con 200 usuarios de Reddit que inundaron su bandeja de entrada. Entre sus hallazgos: el monolito no era magnético ni sólido (dijo que sonaba «como una caja de cartón» cuando lo golpeó). También compartió instrucciones paso a paso para el viaje al monolito.

«Al final del día, extraterrestre o hecho a través de la expresión artística; el monolito brindó una oportunidad para que miles de personas se unieran nuevamente detrás de algo positivo», dijo a CNN en un correo electrónico. «Fue un buen escape de toda la negatividad que hemos experimentado en 2020».

Llegó antes del amanecer

Justin McBride, un YouTuber que documenta sus viajes por el oeste de Estados Unidos, investigó un poco en Google Earth para encontrar las coordenadas del monolito.

Con alguna idea de dónde estaba ubicado el monolito, McBride y un amigo partieron mientras aún estaba oscuro hacia su ubicación aproximada. Allí durmieron y se despertaron al amanecer para estar entre los primeros en llegar.

No había rastro, pero la navegación de McBride fue acertada, por lo que él y su amigo encontraron el monolito antes de que saliera el sol. Pero parecía que algunos otros exploradores tuvieron la misma idea que McBride, porque las huellas de las manos estaban cubiertas por toda su cubierta de metal.

«La cosa estaba sucia por la gente que la tocaba», dijo. «Traté de limpiarlo, pero es como si las huellas de las manos estuvieran congeladas y de un glaseado de rosquilla o algo así».

El monolito parece estar clavado en un marco de metal probablemente perforado en la roca de Utah, algo sobre lo que McBride tiene sentimientos encontrados. Por un lado, quien instaló el monolito allí desfiguró un terreno público (lo cual es ilegal, según el Departamento de Seguridad Pública de Utah, cuyos empleados lo encontraron el 18 de noviembre en el paso elevado del helicóptero).

Por otro lado, es una obra de arte que ha fascinado a Internet e inspiró a decenas de aventureros a rastrearla.

El viaje de este YouTuber fue más peligroso

Talon Seitzinger también documentó su viaje al monolito en YouTube, pero el suyo fue un poco más peligroso que el de McBride.

Seitzinger, conocido como Talon Sei en YouTube, encontró las coordenadas del monolito en Reddit y partió hacia el desierto. Dijo que el viaje en vehículo estaba a unas dos horas desde Moab.

Su navegación lo llevó a los bordes de cañones escarpados que bloquearon su camino, y en un momento casi se rindió. Pero una vez que enderezó su dirección y volvió a caminar por otro camino, él también encontró el monolito.

Tras una inspección más cercana, Seitzinger comentó que cree que podría ser un sobrante de utilería de película o una instalación de arte similar a Prada Marfa, un proyecto de arte diseñado para parecerse a un escaparate de diseñador vacío en el desierto de Texas.

«Se han filmado innumerables programas y películas en esa área, así que desafortunadamente no es extraterrestre», le dijo a CNN. «Ilusionaron a todos».

Sus consejos para futuros exploradores

En su video, Seitzinger les dijo a sus más de 480.000 suscriptores de YouTube que no volvieran sobre sus pasos ni hicieran el viaje debido a los peligros que encontró. Sin embargo, si se sienten atrevidos, dijo que recomendaría traer tablas de tracción en caso de que su vehículo se atasque.

La caminata hasta el monolito no fue difícil, pero la salida fue rocosa, según McBride. Recomienda ir solo en vehículos con tracción en las cuatro ruedas de alto espacio libre, como su Jeep.

No obstante, aunque la caminata es relativamente corta si se estaciona cerca del monolito, es fácil perderse en cañones donde el terreno comienza a verse idéntico, señaló Surber. Se consciente de tu entorno y mantén tu GPS en caso de que te confundas, recomendó.

Surber desaconsejó ir de noche, como hicieron él y McBride, si conduces por el desierto por primera vez. Hay frecuentes y abruptas caídas en la roca, dijo.

Los tres intrépidos exploradores aconsejan a sus compañeros fanáticos de «2001: Odisea del espacio» que traten el monolito con cuidado si lo encuentran. Debido a que es ilegal instalar obras de arte en terrenos públicos sin un permiso, el objeto podría removido pronto. La Oficina de Administración de Tierras decide si investiga más, y CNN se ha comunicado con la oficina y espera comentarios.