CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Las derrotas legales de Trump se acumulan mientras que sus ataques al sistema electoral de Georgia generan preocupaciones republicanas

Por Maeve Reston

(CNN) -- El presidente Donald Trump se encontró atrapado en un acertijo electoral creado por él mismo el viernes: continuó promoviendo afirmaciones falsas de que la elección fue una "estafa total", incluso después de otra reprimenda humillante de la corte en Pensilvania, mientras insistía en que sus seguidores deberían participar en las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia en enero a pesar de las preocupaciones sobre el fraude que ha sembrado.

Con los ojos del universo político enfocados en generar votantes en Georgia, donde las dos elecciones de segunda vuelta determinarán qué partido controla el Senado de Estados Unidos, los implacables ataques del presidente contra el aparato de votación del estado, su proceso de tabulación y su secretario de estado republicano, provoca desconcierto entre los estrategas republicanos y los líderes estatales que temen que esos ataques erosionen la confianza en las elecciones en un momento en el que necesitan reunir la mayor cantidad posible de votantes para reelegir a los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue el 5 de enero y aferrarse su cortafuegos contra una Casa Blanca y una Cámara de Representantes controladas por los demócratas.

El presidente electo Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en 28 años en ganar Georgia, y Trump ha puesto en duda los resultados de las elecciones en el estado durante semanas. Ha hecho afirmaciones descabelladas en sus comentarios públicos, ha retuiteado a abogados y asistentes que han pedido la anulación de los resultados electorales del estado y describió la auditoría estatal, que fue un recuento manual de cada boleta, como "sin sentido" debido a sus objeciones al proceso de verificación de firma. Después de que Georgia certificara sus resultados, que confirmaron la victoria de Biden en el estado, la campaña de Trump solicitó otro recuento, que es poco probable que revierta su derrota.

Trump intensificó esos ataques cuando habló con los reporteros el Día de Acción de Gracias, incluso cuando promocionó su próxima visita a la campaña en Georgia el 5 de diciembre, alegando sin evidencia que lo "robaron" con "fraude por todas partes" y llamó al secretario de Estado Brad Raffensperger "enemigo del pueblo".

Cuando un periodista le preguntó por qué esperaba que los votantes republicanos tuvieran confianza después de lo que describió como una elección ilegítima y se inclinaran por Loeffler y Perdue, Trump dijo que había advertido a los dos senadores: "Escuchen, tienen un sistema fraudulento ... Hay que tener mucho cuidado".

publicidad
Trump a periodista: No me hable así, soy el presidente 1:12

Pero el viernes, dio marcha atrás cuando tuiteó una historia de Newsmax que decía que sus seguidores consideran un boicot electoral en Georgia por denuncias de fraude. Después de llamar falsamente a las elecciones de noviembre como una "estafa" que espera revertir, animó a la gente a "salir y ayudar a David y Kelly, dos personas GENIALES".

La retórica de Trump, y la forma en que podría socavar el sistema electoral de Georgia, ha sido preocupante para estrategas republicanos como Alice Stewart, colaboradora de CNN y nacida en ese estado, quien señaló que los problemas republicanos fundamentales, incluido el mantenimiento de la mayoría conservadora en la Corte Suprema, y ​​la prevención de los demócratas de la corte empaquetando y promulgando políticas liberales como el Green New Deal,  dependerán de que los republicanos defiendan ambos escaños del Senado.

"Sin duda, si esto continúa, será un problema", dijo Stewart acerca de las infundadas acusaciones de Trump sobre votar en Georgia. "Creo que todos los votos legales y legítimos deberían contarse, pero en esta etapa del juego, para afirmar que hay un fraude electoral generalizado, esta afirmación de que hay un engaño electoral, necesitamos ver alguna evidencia. Necesitamos ver de qué está hablando".

"De lo contrario, debe dejarlo y seguir adelante, porque no es útil para el proceso", afirmó Stewart, y señaló que ella y muchos de los miembros de su familia en Georgia votaron por Trump porque apoyan sus políticas.

El donante republicano Dan Eberhart pidió a los líderes republicanos de menor nivel que "den un paso al frente o salgan ahora mismo" y desafíen abiertamente las afirmaciones de Trump antes de que cause un daño irreparable a su partido.

"El partido y los republicanos deben centrarse en fortalecer (al líder de la mayoría del Senado) Mitch McConnell en este momento, que está ganando estos dos escaños en Georgia, y luego debemos concentrarnos en ganar las próximas elecciones, recuperar la cámara 2022, y no pueden hacer eso si Trump ha congelado todo", señaló Eberhart el viernes por la noche en "Erin Burnett OutFront" de CNN.

"Estos senadores republicanos, congresistas republicanos, gobernadores republicanos tienen miedo del tuit de Trump y creo que debemos superarlo", expresó.

Todavía no acepta lo inevitable

Trump dio otro giro desconcertante el viernes. Después de afirmar el jueves por la noche que dejaría la Casa Blanca en enero si la victoria de Biden es certificada por el colegio electoral, hizo la absurda afirmación en Twitter de que "Biden solo puede ingresar a la Casa Blanca como presidente si puede demostrar que sus ridículos ‘80.000.000 de votos’ no se obtuvieron de forma fraudulenta o ilegal", aunque la propia autoridad de Trump expira el 20 de enero cuando finaliza su mandato y su equipo no ha podido ofrecer ninguna prueba creíble de fraude.

El propio designado de Trump, el presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, Ben Hovland, rechazó la premisa del tuit de Trump el viernes por la noche. (La Comisión se encarga, en parte, de probar y certificar las máquinas de votación y trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios electorales de todo el país).

"Esos 80 millones de votos que tiene el presidente electo Biden han sido confirmados. Han sido confirmados por los hombres y mujeres que dirigen nuestras elecciones en todo el país", dijo Hovland en "Erin Burnett OutFront". "Hemos certificado resultados en varios estados ahora, y nuevamente la gente que participa en nuestras elecciones ha dicho que esos son los totales".

"Creo que el presidente y sus aliados tienen una victoria y 38 derrotas, y no han proporcionado evidencia de ningún fraude generalizado a los tribunales", agregó sobre las batallas judiciales de Trump. "Claramente Joe Biden ha ganado esta carrera, los funcionarios electorales que dirigen nuestras elecciones han dicho eso, y así es como funciona nuestra democracia".

Biden ganó 306 votos electorales frente a los 232 de Trump, y ahora se ha convertido en el primer candidato presidencial en obtener más de 80 millones de votos, con un margen de más de 6 millones sobre Trump.

Una reprimenda en Pensilvania

La escasez de pruebas que respaldan las denuncias de fraude de Trump se iluminó una vez más en la opinión de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. el viernes, que negó la solicitud de la campaña de Trump de volver a presentar su demanda que desafía los resultados en Pensilvania, donde Biden goza de un margen de más de 80.000 votos.

"Calificar una elección como injusta no significa que sea así", escribió el juez Stephanos Bibas, designado por Trump, para el panel. "Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna aquí".

Bibas destacó el abismo entre las acusaciones incendiarias que Trump y sus aliados han hecho fuera de la sala del tribunal y las endebles acusaciones que aparecen en sus documentos judiciales, y señaló que la campaña de Trump nunca alegó que "ninguna boleta fue fraudulenta o emitida por un votante ilegal".

"Nunca alega que ningún acusado trató peor a la campaña de Trump o sus votos de lo que trató a la campaña de Biden o sus votos", escribió Bibas. "Llamar discriminación a algo no significa que lo sea".

El panel de tres jueces también calificó los esfuerzos de la campaña de Trump para negar la certificación de votos de Pensilvania como "sin precedentes", y agregó que las afirmaciones de la campaña "no tienen mérito".

"Remover millones de boletas por correo sería drástico y sin precedentes, privaría de sus derechos a una gran franja del electorado y también alteraría todas las contiendas de votos negativos", indicó la opinión.

Aunque la derrota se sumó al humillante recuento de la campaña de Trump de más de 30 pérdidas o retiradas de tribunales en su esfuerzo por desafiar los resultados de las elecciones, la abogada del presidente Jenna Ellis dijo en Twitter que su equipo se trasladaba a la Corte Suprema.

Ben Ginsberg, un abogado electoral republicano que copresidió la Comisión Presidencial de Administración Electoral bipartidista de 2013, dijo que el hecho de que la Corte Suprema se hiciera cargo del caso sería un avance bienvenido para poner fin a los esfuerzos contraproducentes de Trump para deshacer la democracia.

"Solo debemos esperar que lleve este caso en Pensilvania a la Corte Suprema, porque eso acabará con el otro mito de que los jueces simplemente van a dejarlo por él y cumplir sus órdenes, porque son jueces republicanos", manifestó Ginsberg en "Erin Burnett OutFront" el viernes.

"Lo que sus seguidores verán, una vez que él esté fuera del cargo, es que hubo una larga serie de derrotas, derrotas, derrotas y eso, de hecho, será parte de su legado cuando miremos hacia atrás".