CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Estas son las personas que harían historia como integrantes de la administración de Biden

Por Kate Sullivan

(CNN) -- Varias de las personas seleccionadas por el presidente electo Joe Biden para ocupar puestos principales en la administración entrante harían historia si el Senado de Estados Unidos las confirma para los cargos.

Desde que ganó las elecciones, Biden tomó medidas para cumplir su promesa de campaña de construir un Gobierno que se parezca a Estados Unidos y refleje su diversidad. La vicepresidenta electa Kamala Harris ya rompió una barrera monumental al convertirse en la primera mujer elegida para ocupar ese cargo.

Aquí hay otras personas que harían historia de ser confirmadas:

Primera mujer como secretaria del Tesoro en el Gobierno de Biden

Janet Yellen

Yellen haría historia como la primera mujer en servir como secretaria del Tesoro. Yellen ya hizo historia como la primera mujer en haber presidido la Reserva Federal, de 2014 a 2018. Anteriormente se desempeñó durante cuatro años como vicepresidenta de la junta. Y fue presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco durante cuatro años antes de eso. Yellen también fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de 1997 a 1999.

publicidad

Primer subsecretario negro del Tesoro

wally-adeyemo-biden

Adewale "Wally" Adeyemo

Adeyemo actualmente se desempeña como presidente de la Fundación Obama. Adeyemo trabajó durante el Gobierno de Obama como asesor económico internacional sénior del presidente. También se desempeñó como asesor adjunto de Seguridad Nacional, subdirector del Consejo Económico Nacional, primer jefe de personal de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y asesor sénior y subjefe de personal en el Departamento de Hacienda.

Primer secretario social hispanoestadounidense de la Casa Blanca con Biden

carlos-elizondo-biden

Carlos Elizondo

Elizondo fue asistente especial del presidente y secretario social de los Biden durante los ocho años de la administración de Obama. Será el primer hispanoamericano designado para este puesto. Durante la administración Clinton, Elizondo sirvió tanto en la Casa Blanca como en la Oficina del Jefe de Protocolo de Estados Unidos.

Analista: Biden elige gabinete con foco en la diversidad 0:59

Primera mujer en liderar la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos

Avril Haines

Haines se convertiría en la primera mujer en servir como directora de inteligencia nacional. Haines se desempeñó como asistente del presidente y principal asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama. Presidió la Comisión de Diputados del Consejo de Seguridad Nacional, responsable de formular la política exterior y de seguridad nacional de la administración. Haines se desempeñó anteriormente como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia. También fue asesora legal del Consejo de Seguridad Nacional. Trabajó como asesora principal adjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuando Biden la presidía.

Primer latino e inmigrante como secretario del Departamento de Seguridad Nacional

alejandro-mayorkas

Alejandro Mayorkas

Mayorkas sería el primer latino e inmigrante que ocupe el cargo de secretario del Departamento de Seguridad Nacional si lo confirma el Senado. Fue subsecretario de Seguridad Nacional durante la administración de Obama y se desempeñó como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS, por sus siglas en inglés). Mientras estuvo en USCIS, Mayorkas supervisó la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El DACA, como se lo conoce por sus siglas en inglés, fue una acción ejecutiva puesta en marcha bajo el Gobierno de Obama que protegió de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa en 2017, pero finalmente la Corte Suprema le impidió hacerlo.

Primera mujer de color en presidir el Consejo de Asesores Económicos de Biden

Cecilia Rouse

Rouse sería la primera mujer de color en presidir el Consejo de Asesores Económicos si el Senado la confirma. Rouse se ha desempeñado como decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, así como profesora de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton. Anteriormente, Rouse fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama. También trabajó en el Consejo Económico Nacional en la administración de Clinton, como asistente especial del presidente.

Primera mujer de color y primera estadounidense con ascendencia del sur de Asia en ser directora de la Oficina de Administración y Presupuesto

Neera Tanden

Tanden sería la primera mujer de color y la primera estadounidense con ascendencia de Asia del Sur en convertirse en directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. Es directora ejecutiva y presidente del centro para el Progreso de Estados Unidos, de tendencia izquierdista, y directora ejecutiva del Fondo de Acción del Centro para el Progreso de Estados Unidos. Tanden sirvió anteriormente en las administraciones de Obama y Clinton. Fue asesora principal para la reforma de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y también se desempeñó como directora de política nacional para la campaña de Obama. Fue directora de políticas de la primera campaña presidencial de Hillary Clinton y trabajó en la oficina del Senado de Clinton.