CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Científico nuclear iraní fue asesinado a tiros con ametralladora a control remoto, según reporte

Por Sara Mazloumsaki, Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- El científico nuclear iraní asesinado el viernes en el este de Teherán recibió un disparo de una ametralladora a control remoto que operaba desde otro automóvil, dijo el domingo la agencia de noticias semioficial Fars.

Mientras que altos funcionarios iraníes culpan a Israel del ataque, el líder supremo ayatolá Seyyed Ali Khamenei y otros personajes en Irán prometieron venganza por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, quien era el principal científico nuclear del país.

científico nuclear iraní

Mohsen Fakhrizadeh

Informes contradictorios

Las agencias de noticias iraníes ofrecieron relatos contradictorios sobre cómo se desarrolló el ataque.

Un informe publicado el domingo por Fars News dijo que Fakhrizadeh viajaba con su esposa el viernes en un automóvil a prueba de balas, junto a tres vehículos del personal de seguridad, cuando escuchó lo que sonaron como balas golpeando un vehículo y salió del automóvil para determinar qué había sucedido.

Cuando salió del vehículo, una ametralladora a control remoto abrió fuego desde un vehículo Nissan detenido a unos 150 metros del automóvil de Fakhrizadeh, dijo Fars News.

Fakhrizadeh recibió al menos tres disparos, según Fars News. Su guardaespaldas también recibió un disparo. Después de los disparos, el Nissan explotó, informó Fars News, que agregó que el ataque duró tres minutos.

publicidad

CNN no puede confirmar de forma independiente la versión de los hechos de la agencia de noticias.

La semioficial Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA) también informó que el automóvil de Fakhrizadeh fue alcanzado por disparos, seguido de una explosión y más disparos, citando al ministro de Defensa iraní, Brig. Gen. Amir Hatami.

Comparación con atentado a Soleimani

"Según los informes recibidos de miembros de su destacamento de seguridad, el vehículo del Sr. Fakhrizadeh fue inicialmente blanco de disparos, después de lo cual un vehículo Nissan cargado con explosivos se hizo estallar muy cerca de ellos mientras continuaban los disparos contra su vehículo". dijo Hatami, según ISNA.

IRIB, la televisión estatal iraní, dijo que la explosión ocurrió primero, seguida de disparos de los atacantes.

Seyed Kamal Kharrazi, el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, comparó el asesinato con el atentado contra Qasem Soleimani, informó el domingo la agencia estatal de noticias de la República Islámica. Soleimani, el líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses a principios de este año en Iraq.

"Sin duda, la República Islámica de Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Fakhrizadeh", dijo Kharrazi, según fue citado.

Fakhrizadeh era el jefe del centro de investigación de nueva tecnología en la élite de la Guardia Revolucionaria y una figura destacada en el programa nuclear de Irán.

Líderes iraníes culpan a Israel

El líder supremo Khameini escribió el sábado en una cuenta de Twitter que a menudo lleva sus declaraciones oficiales: "Los enemigos opresores asesinaron al señor Mohsen Fakhrizadeh. Esta excepcional mente científica perdió la vida por su gran trabajo científico eterno. Perdió su vida por Dios y el líder supremo".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, pidió a la comunidad internacional "que ponga fin a su vergonzoso doble rasero" y "condene este acto de terror de Estado". Añadió que el ataque mostró "serios indicios de un papel de Israel".

El general de división Hossein Dehghan, asesor militar de Khamenei, tuiteó el sábado que los "sionistas" están buscando crear una "guerra total" y prometió "descender como un rayo" sobre los asesinos de Fakhrizadeh.

El presidente Hassan Rouhani, también entre los muchos líderes iraníes que culpan a Israel, prometió represalias y dijo durante una reunión de gabinete el sábado: "Los laboratorios de ideas y los enemigos de Irán deben saber que la nación iraní y los funcionarios a cargo en el país son valientes y están decididos a responder al asesinato en su momento".

El asesinato, dijo, se llevó a cabo "por las manos sucias de los opresores, en concierto con el régimen sionista ilegítimo".

Lo que dice Israel

Irán no ha proporcionado pruebas de la participación israelí. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se negó a realizar comentarios a CNN el viernes.

El ministro de Asuntos de Asentamientos de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo al canal 12 de noticias de Israel que "no tenía idea" de quién mató a Fakhrizadeh, pero lo calificó de "muy vergonzoso para Irán".

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica han dicho en múltiples informes que Fakhrizadeh tenía un conocimiento profundo de las capacidades nucleares de la República Islámica. En 2018, Netanyahu dijo que Fakhrizadeh era el jefe del Proyecto Amad, que él y otros describen como un esfuerzo secreto de armas nucleares.

"Recuerde ese nombre, Fakhrizadeh", dijo el primer ministro a los periodistas en ese momento.

Estallan protestas en Teherán

El asesinato amenaza con agravar las tensiones en las relaciones entre Teherán y Washington, que se han deteriorado bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En 2018, Trump se retiró de un acuerdo nuclear multilateral con Irán y este país comenzó a retirar sus compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 el año pasado. Trump ha invocado sanciones económicas contra el país.

La Casa Blanca está monitoreando de cerca el asesinato de Fakhrizadeh, dijo. El viernes, Trump retuiteó al periodista israelí Yossi Melman, quien escribió que Fakhrizadeh "era el jefe del programa militar secreto de Irán, buscado durante muchos años por el Mossad", la agencia de inteligencia extranjera de Israel.

Estudiantes y jóvenes iraníes se han reunido en varios edificios gubernamentales en Teherán y, en una manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, los manifestantes quemaron banderas y carteles de Estados Unidos e Israel que mostraban a Trump y al presidente electo Joe Biden.

La Unión Europea condenó el asesinato y pidió "máxima moderación", mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que estaba "tratando de establecer los hechos con urgencia".

El funeral y entierro de Fakhrizadeh se llevará a cabo este lunes, informó Fars News. Los restos de Fakhrizadeh fueron llevados el sábado al santuario del Imam Reza, uno de los centros religiosos más importantes para los chiítas, en Mashhad. Después de un servicio dominical en Mashhad, su cuerpo debía ser llevado a Teherán, a la tumba del ayatolá Jomeini, el fundador de la república islámica.

Ramin Mostaghim, Angela Dewan y Samantha Beech de CNN contribuyeron a este informe.