CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo se produjo un severo brote de covid-19 en un portaaviones de la Armada de EE.UU.?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- El Dr. Elmer Huerta explica lo que ocurrió en el portaaviones Theodore Roosevelt de la Armada estadounidense en el que se desató un severo brote de covid y que gracias a una rápida acción se pudo contener.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos los detalles de un severo brote de covid-19 en un portaaviones de la armada estadounidense.

Como lo describimos en los episodios del 13 de julio, 1 de agosto y 22 de septiembre, se ha estimado que una persona infectada con el nuevo coronavirus es capaz de contagiar entre dos y tres personas, y que ese contagio es muy eficiente por la vía respiratoria, especialmente los aerosoles. En ese sentido, se han demostrado brotes de covid-19 en restaurantes, coros y clases de zumba.

Brote de covid-19 en portaaviones de la Armada de EE.UU.

Ahora, en el ejemplar del 11 de noviembre del New England Journal of Medicine, investigadores estadounidenses describen un severo brote ocurrido en el portaaviones Teodoro Roosevelt de la Armada estadounidense.

publicidad

Según el reporte, en el día 13 del viaje del portaaviones, que llevaba una tripulación de 4.779 personas, tres marineros se presentaron a la enfermería con síntomas sugestivos de una enfermedad respiratoria, sospechosa de ser covid-19.

Inmediatamente después, empezó la investigación del brote. Al día siguiente se identificaron algunos casos positivos más en los más de 400 contactos de esos tres primeros casos.

Aislamiento y cuarentena en el portaaviones

Cuatro días después de haberse encontrado el primer caso, el portaviones tocó puerto en la isla de Guam y todos los miembros de la tripulación fueron entrevistados para saber si tenían signos y síntomas de covid-19. A todos se les hizo pruebas moleculares PCR.

Aquellos que dieron positivo para SARS-CoV-2 fueron aislados y recibieron controles de síntomas, temperatura y oximetría de pulso dos veces al día. Y los 4.079 miembros que dieron negativo fueron puestos en cuarentena en habitaciones personales en 11 hoteles de Guam.

Dando una idea de lo explosivo del brote, de los 4.779 tripulantes, 1.271 o 26,6%, dieron positivo a la prueba molecular PCR de SARS-CoV-2.

Estadísticas del brote de covid-19

El análisis de los datos reveló que las infecciones ocurrieron por igual entre hombres, mujeres y grupos étnicos y raciales, siendo muy interesante que los casos fueron más frecuentes entre los marineros que trabajaban en espacios cerrados que al aire libre.

Al comienzo, el 76,9% de los 1.271 casos confirmados no tuvo síntomas, pero en los días posteriores, el 55% de ellos desarrolló algún tipo de síntoma.

En cuanto a los síntomas, con 68%, el dolor de cabeza fue el síntoma más común entre los casos confirmados, seguido de tos con casi 60% y congestión nasal y alteración del sentido del gusto u olfato en poco más del 40%.

En cuanto a la fiebre, solo uno de cada 20 la tuvo al inicio, y uno de cada 10 la desarrolló en el transcurso de la enfermedad.

De los 1.273 casos positivos, 23 fueron hospitalizados, de los cuales, cuatro ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, falleciendo uno de ellos por complicaciones cardiovasculares relacionadas con el covid-19.

Entre las personas que se hospitalizaron, los síntomas más frecuentes fueron tos, dolores corporales y fiebre.

Una rápida acción controló brote de covid en el portaaviones

En resumen, este brote –que por haber ocurrido en una población muy joven, confinada o cautiva, y que, gracias a la gran organización y recursos de la Marina de Estados Unidos, fue perfectamente bien controlado– nos revela que los jóvenes no están libres de sufrir complicaciones de la enfermedad.

El hecho de que haya habido un fallecimiento nos hace reflexionar sobre lo contagiosa que es la enfermedad, y cuántos más hubieran podido morir de no haberse tenido una contención casi perfecta del brote.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".