CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Autoridades de Nicaragua mantienen vigilancia por incremento en la actividad del volcán Telica

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Las autoridades de Nicaragua reportan decenas de explosiones y emanación de ceniza, cuyas columnas alcanzan los 400 metros de alto, en el volcán Telica, ubicado en el departamento de León, a unos 112 kilómetros al noreste de Managua.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, declaró en una llamada a medios oficiales que, por el momento, las comunidades cercanas al volcán no se han visto afectadas.

"El volcán Telica inició actividad de pequeñas explosiones de gases y cenizas desde esta mañana a las 5: 40; 50 explosiones y columnas que se han elevado de 100 a 400 metros, pero estas explosiones, hasta ahora, dice INETER, no representan peligro para las familias" expresó Murillo. INETER es el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Por su parte, el independiente Centro Humboldt de Investigación Ambiental reporta que al menos cuatro comunidades reportan caída de cenizas.

"Debido a la dirección del viento las comunidades que están siendo más afectadas en este momento por las cenizas del volcán son: El Panal, Cristo Rey, Los Cocos y Los Ángeles, según nos reporta nuestro equipo que se encuentra en la zona" informó el Centro Humboldt.

Habitantes de la zona consultados por CNN dijeron que por momentos se aprecia la caída de ceniza que, según ellos, de continuar, podría afectar los cultivos de arroz y soya.

publicidad

El volcán Telica tiene una altura de 1.060 metros sobre el nivel del mar. El volcán retomó su actividad en el año 2015 y también presentó explosiones y emanación de gases en 2018.