CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Disparos de ametralladora a control remoto y otras preguntas clave sobre el asesinato del principal científico nuclear de Irán

Por Tamara Qiblawi

(CNN) -- El principal científico nuclear de Irán fue asesinado el viernes en las afueras de Teherán, lo que una vez más puso al Medio Oriente en tensión y amenazó con provocar más disturbios en la región.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué sucedió?

Mohsen Fakhrizadeh, que se cree que es el autor intelectual del controvertido programa nuclear de Irán, estaba en un automóvil al este de Teherán cuando fue asesinado a tiros el viernes por la tarde. Si bien hay informes contradictorios sobre cómo se desarrolló el ataque, la mayoría de los relatos coinciden en que fue un ataque sofisticado con disparos y una explosión. Pero al menos un relato ofreció afirmaciones aún más dramáticas.

La agencia de noticias semioficial Fars afirmó el domingo que Fakhrizadeh viajaba con su esposa en un automóvil a prueba de balas, junto a tres vehículos del personal de seguridad, cuando escuchó lo que sonaba como balas golpeando un vehículo y salió de su automóvil para averiguar qué sucedió.

¿Disparos de ametralladora a control remoto?

En ese momento, una ametralladora a control remoto abrió fuego desde un Nissan detenido a unos 150 metros del automóvil de Fakhrizadeh, afirmó Fars. El científico fue alcanzado al menos tres veces y el Nissan explotó después del ataque.

Expertos en armas dicen que la afirmación es técnicamente posible. Pero los expertos coinciden en que es poco probable que quienes están detrás del asesinato elijan este método debido a su alto riesgo de fracaso. Las agencias de noticias iraníes también han ofrecido versiones contradictorias de los hechos.

publicidad

También es posible que las autoridades iraníes estén tratando de exagerar la sofisticación del ataque para restar importancia a la flagrante debilidad de su aparato de seguridad expuesta por el asesinato a plena luz del día de uno de sus altos funcionarios. El asesinato ha dejado a Irán sintiéndose expuesto y vulnerable.

LEE: Científico nuclear iraní fue asesinado a tiros con ametralladora a control remoto, según reporte

¿Quién era y por qué era importante?

Es difícil exagerar la importancia de Fakhrizadeh. Las agencias de inteligencia occidentales lo consideran el padre del programa de armas nucleares de Irán, cuya supuesta existencia ha estado en el corazón del enfrentamiento de Teherán con la comunidad internacional durante casi dos décadas.

Irán ha sostenido repetidamente que su programa nuclear se ha utilizado exclusivamente con fines pacíficos, pero los estados occidentales acusan a Teherán de intentar desarrollar una bomba nuclear. Si eso llegara a buen término, dicen las agencias de inteligencia, habría sido una creación de Fakhrizadeh.

En 2015, la administración de Obama cerró un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, pero fue de corta duración. En 2018, Trump se retiró del pacto e impuso algunas de las sanciones más severas a las que jamás haya sido sometido Teherán. Un año después, Irán reanudó el enriquecimiento en uranio y tomó otras medidas para reactivar su programa nuclear. Esto alarmó a las capitales occidentales, pero los expertos creen que Irán aún está a años de desarrollar un arma nuclear.

Si bien Fakhrizadeh fue un actor clave en el programa nuclear de Irán, era un veterano, por lo que es poco probable que su experiencia haya muerto con él.

¿Quién lo hizo?

Irán culpó a Israel por el ataque y dijo que la operación tenía el sello distintivo de la agencia de inteligencia extranjera de Israel, el Mossad. Si bien Irán no ha proporcionado pruebas de la participación israelí, Israel no ha negado ni se ha atribuido la responsabilidad de la muerte de Fakhrizadeh.

En 2018, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Fakhrizadeh era el jefe del Proyecto Amad, que él y otros describen como un esfuerzo secreto de armas nucleares.

"Recuerden ese nombre: Fakhrizadeh", dijo el primer ministro a los periodistas en ese momento.

Poco después del asesinato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó al periodista israelí Yossi Melman. Este escribió que Fakhrizadeh "era el jefe del programa militar secreto de Irán y buscado durante muchos años por el Mossad".

MIRA: Tensión entre Irán e Israel tras asesinato de Mohsen Fakhrizadeh: algunas versiones de medios estatales se contradicen

¿Qué ha dicho Irán?

Los iraníes han prometido represalias, pero no está claro cómo o si esto se materializará. Después de que Trump ordenó el asesinato del alto general iraní Qasem Soleimani en enero, Teherán planteó el espectro de una represalia cataclísmica. Los iraníes respondieron rápidamente, pero con moderación.

En enero, Irán disparó varias rondas de misiles balísticos contra posiciones estadounidenses en las cercanías de Iraq, pero advirtió a las tropas con anticipación, lo que les permitió refugiarse en búnkeres. Pero además de eso, un error militar esa noche provocó el derribo de un avión comercial ucraniano que había despegado del aeropuerto internacional de Teherán, matando a 176 personas a bordo.

¿Qué significa para el acuerdo nuclear?

La moderación de Irán después del asesinato de Soleimani fue vista como parte integral de la política de "paciencia estratégica" del presidente, Hassan Rouhani. Durante años, los iraníes han confiado en que un demócrata regrese a la Casa Blanca. Y cuentan con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para cumplir su promesa de restaurar el acuerdo nuclear.

Lo que suceda con el acuerdo nuclear depende de la respuesta de Irán a este asesinato. Si Irán toma represalias ahora y desencadena un conflicto, sería más difícil para todas las partes volver a la mesa de negociaciones el próximo año.

Pero la paciencia de Irán se está agotando. Su economía ha sufrido bajo implacables sanciones y su máximo liderazgo recibió repetidos golpes en los últimos años. Entre los legisladores, los pedidos de represalias son cada vez más fuertes. Y los poderes disuasorios de Teherán se han visto muy disminuidos por las expectativas de moderación.

Tanto si Teherán toma represalias como si no, tiene mucho que perder y actuará con cuidado.