CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus podría infectar el cerebro a través de la nariz, según investigadores alemanes

Por Maggie Fox

(CNN) -- El coronavirus puede invadir el cerebro a través de las células nerviosas de la nariz, informaron el lunes investigadores alemanes.

Los resultados de la autopsia de 33 personas que murieron de coronavirus mostraron el virus en el cerebro y en la nasofaringe, la parte superior de la garganta donde se conecta con la cavidad nasal. Los investigadores encontraron altas concentraciones de virus en el tejido asociado con el olfato (la mucosa olfativa).

Coronavirus en el cerebro: por qué es importante

Los hallazgos pueden ayudar a explicar algunos de los síntomas neurológicos de la infección por coronavirus, en particular, la pérdida del olfato que experimentan tantas personas, informaron los investigadores en la revista Nature Neuroscience.

También podrían ayudar a explicar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, vómitos y náuseas, según Frank Heppner, del Instituto de Salud de Berlín.

Cómo se realizó el estudio

Los investigadores tomaron muestras de tejido de los pacientes y utilizaron imágenes para ver el ARN del virus. Encontraron evidencia de que el virus viaja a lo largo de los nervios desde las células que recubren la garganta y los senos nasales hasta el cerebro.

“Se encontraron niveles más bajos de ARN viral en la córnea, conjuntiva (ojos) y mucosa oral, destacando las rutas oral y oftálmica como sitios potenciales adicionales de entrada al sistema nervioso central del SARS-CoV-2”, escribieron.

publicidad

No es una sorpresa

Los investigadores han sospechado que el coronavirus ingresa al sistema nervioso central de esta manera. Otros virus también lo hacen, incluida la gripe.

El estudio alemán es único en el sentido de que se utilizaron imágenes para atrapar el virus en el acto.