CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El Departamento de Justicia investiga un posible plan de soborno a cambio de indulto presidencial, revelan registros judiciales

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- El Departamento de Justicia investiga un posible delito relacionado con la canalización de dinero a la Casa Blanca o a un comité político vinculado a cambio de un indulto presidencial, según registros judiciales revelados el martes en una corte federal.

El caso es el giro legal más reciente de los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump después de que varios de sus principales asesores fueron condenados por cargos penales federales y a medida que aumenta la posibilidad de que Trump otorgue indultos a quienes le han sido leales.

La divulgación está en 20 páginas de documentos parcialmente editados que la Corte de Distrito de la ciudad Washington hizo públicos el martes por la tarde. Los registros muestran la revisión que hizo la jueza principal Beryl Howell en agosto de una solicitud de los fiscales para acceder a documentos obtenidos en una búsqueda como parte de una investigación de soborno a cambio de indulto.

'Ningún funcionario del gobierno' es sujeto de la investigación

Los documentos no revelan un cronograma del supuesto plan, ni los nombres de las personas potencialmente involucradas. Sí que las comunicaciones entre las personas, incluido al menos un abogado, se incautaron de una oficina que fue allanada en algún momento antes del final de este verano.

Hasta la fecha, nadie parece haber sido acusado públicamente de un delito relacionado.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre los documentos judiciales. CNN ha informado anteriormente que algunos colaboradores del presidente apelan a él con la esperanza de obtener indultos antes de que deje el cargo. No hay indicios de que ninguno el Departamento de Justicia esté investigando a ninguno de estos colaboradores en relación con los documentos del martes.

publicidad

Un funcionario del Departamento de Justicia le dijo a CNN que "ningún funcionario del gobierno fue o es actualmente sujeto u objetivo de la investigación revelada en este archivo".

De acuerdo con los registros de la corte, a finales de este verano, un equipo filtrado, utilizado para asegurarse de que los fiscales no recibían evidencia contaminada que se les debería haber ocultado porque era privilegiada, tenía más de 50 dispositivos digitales después de que los investigadores allanaron las oficinas no identificadas. , Esto incluía iPhones, iPads, computadoras portátiles, memorias USB y unidades de computadora.

Detalles de la búsqueda de los fiscales sobre el supuesto plan de soborno a cambio de un indulto

Los fiscales dijeron a la corte que querían permiso para acceder a las posesiones del equipo filtrado. Los fiscales creían que los dispositivos revelaban correos electrónicos que mostraban una presunta actividad delictiva. Esto incluiría un "plan de cabildeo secreto". Y también una conspiración de soborno que ofrecía "una contribución política sustancial a cambio de un indulto presidencial o una suspensión de la sentencia" para un acusado condenado cuyo nombre está ocultado, según los documentos editados.

Las comunicaciones entre abogados y clientes suelen ser privilegiadas y quedan fuera del alcance de los fiscales mientras construyen sus casos. Sin embargo, en esta situación Howell permitió el acceso a los fiscales. Las comunicaciones entre abogado y cliente no están protegidas como privilegiadas por la ley cuando se habla de un delito, entre otras excepciones.

"La estrategia política para obtener un indulto presidencial fue 'paralela' y distinta del papel de [ocultado] como abogado defensor de [nombre ocultado]", escribió Howell en su orden judicial.

La investigación del jurado investigador también parece estar relacionada con personas cuyos nombres no se mencionan que actuaban como "cabilderos de funcionarios de alto rango de la Casa Blanca" mientras buscaban obtener un indulto y utilizar un intermediario para enviar un soborno, dicen los registros judiciales sin sellar.

Sin embargo, los fiscales no habían presentado pruebas a la jueza de ningún pago directo. En cambio, mostraron pruebas de que una persona estaba solicitando el indulto debido a contribuciones políticas del pasado y el futuro.

Los investigadores indicaron en la corte que tenían la intención de "confrontar" a tres personas con las comunicaciones y completar su investigación.

La semana pasada, el Departamento de Justicia le dijo a Howell que quería mantener confidenciales los archivos relacionados con el asunto en la corte. Esto, porque aún no se había acusado a "los individuos y la conducta".

Otros indultos y conmutaciones de sentencias de Trump

Trump concedió 29 indultos y conmutó las sentencias de 16 personas durante su presidencia, según la oficina del fiscal de Indultos de Estados Unidos. Varias de estas decisiones han recaído en personas cercanas al presidente o cuyos nombres causarían sensación. Esto incluye a la sufragista del siglo XIX Susan B. Anthony, el exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, el asesor de la era de Bush Scooter Libby y el antiguo asesor político republicano Roger Stone, quien mintió al Congreso para proteger los esfuerzos de Trump en 2016.

Apenas la semana pasada, Trump indultó a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn por mentir al FBI, por el cabildeo no revelado por Turquía y por posibles crímenes relacionados que Flynn podría haber enfrentado el futuro.

Evan Perez y Kaitlan Collins de CNN contribuyeron a este reporte.