CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la ruta que toma el nuevo coronavirus para llegar al cerebro

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Un grupo de investigadores alemanes estudió las autopsias de 33 personas fallecidas por covid-19 y encontraron que el SARS-CoV-2 llega al cerebro a través de los tejidos especializados de la nariz.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos que ruta toma el nuevo coronavirus para llegar al cerebro.

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido acerca del covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 es que no es solamente un problema respiratorio –más específicamente una neumonía– sino una enfermedad multisistémica. Es decir, que es capaz de atacar varios órganos del cuerpo humano.

El coronavirus ataca el sistema nervioso central

Uno de los sistemas más comprometidos por el virus –como lo vimos en los episodios del 24 de abril y del 15 de julio– es el sistema nervioso central, que es atacado hasta en el 30% de los casos.

publicidad

Ese ataque se manifiesta con síntomas que causan dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, problemas con la memoria, fatiga, nauseas, vómitos, pérdida de conciencia y problemas de sangrado cerebral.

La manera en que se defiende el cerebro

Pero sabiendo que el cerebro humano es prácticamente hermético a infecciones causadas por virus y bacterias, ha sido difícil conocer el modo en que el nuevo coronavirus llega al cerebro.

Recordemos que la barrera hematoencefálica –de hemato, sangre y encéfalo, cerebro– es un sistema de defensa que tiene el cerebro, que a manera de un filtro impide que muchas sustancias y microorganismos puedan ingresar al cerebro. Gracias a la barrera hematoencefálica, muchos medicamentos, bacterias y virus no ingresan al cerebro.

La ruta del covid-19 para llegar al cerebro

Ahora, un grupo de investigadores alemanes reporta por primera vez cuál es la ruta que sigue el nuevo coronavirus para llegar al cerebro. Le voy adelantando que es a través de la nariz.

Para demostrar eso, estudiaron las autopsias de 33 personas fallecidas por covid-19. Eran 22 hombres y 11 mujeres, con una edad promedio de 71,6 años y la mayoría de ellos con enfermedades predisponentes.

Empleando sofisticadas técnicas de análisis, los investigadores se concentraron en dos cosas: buscar los receptores ACE2 y las partículas virales en los diferentes tejidos del interior de la nariz.

La razón para buscar los receptores ACE2 es -como lo mencionamos en el episodio del 20 de marzo- que el nuevo coronavirus usa esos receptores como puerta de entrada a las células. Así que, encontrar una abundancia de receptores ACE2 en los tejidos de la nariz indicaría que esa es una buena puerta de entrada del virus.

Y la razón para buscar partículas virales en la nariz es demostrar que los virus tienen afinidad por los tejidos especializados de la nariz y los usan como su ruta de entrada al cerebro. Recordemos que a la nariz llegan las ramas de las células cerebrales o neuronas que perciben los olores, por lo que podemos decir que ciertos tejidos de la nariz son la proyección del cerebro para percibir los olores.

El covid-19 llega al cerebro a través de la nariz

Los resultados demostraron ambas cosas. La primera es que la mayor cantidad de receptores ACE2 se encuentra justo en la criba o zona en la que el nervio olfatorio penetra el hueso del cráneo para distribuirse en la nariz. Es decir, justo en la puerta de entrada al cerebro.

Y segundo, se encontraron numerosas partículas virales en las conexiones nerviosas de los tejidos que perciben el olor, una zona muy particular porque es una región bañada por el líquido cefalorraquídeo que se distribuye dentro y fuera del cerebro.

En resumen, dicen los autores, ellos son los primeros en demostrar que el nuevo coronavirus usa la nariz para ingresar al cerebro y que es posible que use el líquido cefalorraquídeo para distribuirse en ese órgano.

Este conocimiento tiene profundas consecuencias prácticas, pues reafirma la necesidad de cubrirse completamente la nariz al usar una mascarilla o barbijo. Una persona que no se cubre la nariz, es como si, al irse de vacaciones, dejara la casa abierta para que ingresen los ladrones a robar.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".