CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La sacudida en el Pentágono continúa: otro alto funcionario se marcha

Por Ryan Browne

(CNN) -- El alto funcionario que lidera la Fuerza de Tarea Derrota-ISIS del Pentágono renunció el lunes. Es el último alto funcionario despedido o al que se le pide renunciar en los últimos días, parte de una purga postelectoral dirigida por la Casa Blanca que vio a algunos de los más altos cargos civiles del Departamento de Defensa ser expulsados en cuestión de días.

"Hoy, el secretario interino de Defensa, Chris Miller, aceptó la renuncia de Christopher Maier, el director de la Fuerza de Tarea Derrota-ISIS del Departamento de Defensa", dijo un portavoz del Pentágono en un comunicado.

Maier había liderado el grupo de trabajo desde su inicio en marzo de 2017. El grupo de trabajo era responsable de supervisar el desarrollo de políticas y estrategias, así como las negociaciones internacionales relacionadas con la lucha contra ISIS.

La declaración también indica que los deberes y responsabilidades del puesto de director del grupo de trabajo "serán absorbidos" por la Oficina del Subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad y el personal regional de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Políticas.

Leales a Trump quedan a cargo

Las dos oficinas están dirigidas actualmente por Ezra Cohen-Watnick y Anthony Tata, personas percibidas como leales a Trump que han sido promovidas a raíz de la reciente purga.

Cohen-Watnick se convirtió en el principal civil del Pentágono que supervisa la inteligencia, además de continuar sirviendo como subsecretario interino de defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad.

publicidad

Esta última posición se mejoró aún más a principios de este mes cuando Miller firmó un memorando que, según dijo, hacía que el cargo fuera "acorde" con los secretarios de servicio que dirigen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Tata, quien no pudo obtener la confirmación del Senado para un puesto de política superior en el Pentágono, fue instalado como el principal funcionario de políticas en el Departamento de Defensa después de que su predecesor fuera expulsado el día después de que el presidente Donald Trump despidiera al entonces secretario de Defensa Mark Esper.

La nominación de Tata enfrentó controversia después de que se reveló que había abrazado una serie de teorías de conspiración.

La declaración del Departamento de Defensa, el lunes, indica que "estos cambios reconocen el éxito de la lucha militar para destruir el llamado califato físico de ISIS y reflejan el compromiso del Departamento de Defensa de institucionalizar los esfuerzos para contrarrestar al ISIS e integrar los esfuerzos con aliados y socios dentro de nuestra lucha contra el terrorismo y oficinas de política regionales".

Ola de movimientos en el Pentágono

La renuncia de Maier sigue a una ola de salidas a principios de noviembre después de que Trump despidió a Esper y lo reemplazó con Miller.

Alexis Ross, subdirectora de personal de Esper, renunció el 12 de noviembre, uniéndose a la ahora exjefa de gabinete Jen Stewart y los principales funcionarios del Pentágono que supervisan la política y la inteligencia; los tres habían presentado sus renuncias dos días antes.

Stewart fue reemplazada por Kash Patel, quien recientemente se desempeñó como director senior de contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es visto como mucho más ideológico y estrechamente vinculado a Trump.

El vicealmirante retirado de la Armada Joseph Kernan, subsecretario de defensa para inteligencia, también dejó su cargo y fue reemplazado por Cohen-Watnick.

La Casa Blanca también ha tomado medidas para remover un grupo asesor externo de exfuncionarios de seguridad nacional de alto perfil, actuando el miércoles pasado para deshacerse de los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y Henry Kissinger, la exmiembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Jane Harman y Eric Cantor, exlíder de la mayoría de la Cámara de Representantes, dijeron dos funcionarios a CNN.

La Junta de Política de Defensa en la que participaban proporciona "al secretario de Defensa y al subsecretario de Defensa, asesoramiento y opiniones independientes e informados sobre cuestiones de política de defensa en respuesta a tareas específicas del secretario de Defensa y el subsecretario de Defensa", según su sitio web.