CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las ‘noticias falsas’ sobre la vacuna de covid-19 se han convertido en una segunda pandemia, dice el jefe de la Cruz Roja

Por Harmeet Kaur, Naomi Thomas

(CNN) — Las vacunas contra el covid-19 se acercan rápidamente, pero una segunda pandemia podría impedir los esfuerzos para recuperarse de la primera, según el presidente de un grupo de ayuda humanitaria mundial.

La segunda pandemia: las «noticias falsas» sobre esas mismas vacunas.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo en una sesión informativa virtual a la Asociación de Corresponsales de la ONU el lunes que los gobiernos y las instituciones deben implementar medidas para combatir la creciente desconfianza y desinformación.

«Para vencer al covid-19 también necesitamos vencer la pandemia paralela de desconfianza que ha obstaculizado constantemente nuestra respuesta colectiva a esta enfermedad, y que podría socavar nuestra capacidad compartida de vacunarnos contra ella», dijo.

El líder de la red de ayuda humanitaria más grande del mundo dijo que su organización comparte «la sensación de alivio y optimismo» que han traído los desarrollos de las vacunas. Pero los gobiernos y las instituciones «tienen que generar confianza en las comunidades» donde se ha arraigado la desinformación, agregó.

Cada vez hay más dudas sobre las vacunas en todo el mundo, en particular la vacuna contra el coronavirus, dijo Rocca. Citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins hecho en 67 países. La investigación encontró que la aceptación de la vacuna había disminuido significativamente entre julio y octubre.

publicidad

Además de las noticias falsas de la vacuna, aumenta desconfianza en torno a otras medidas

Así planean distribuir la vacuna de covid-19 en América 3:13

Al mismo tiempo, crece la desconfianza en torno a otras intervenciones de salud pública que deben continuar durante la pandemia.

«Este nivel de desconfianza alto ha sido evidente desde el comienzo de la pandemia de covid-19 y ha facilitado claramente la transmisión del virus en todos los niveles», dijo.

El ejemplo más obvio, agregó, fue cuántas personas en el mundo occidental no estaban dispuestas a usar mascarillas. Aun así, dijo, la desconfianza y la desinformación son un problema global.

«Esto no es solo una cuestión de desconfianza. Es una cuestión de información», dijo Rocca. «Por sorprendente que parezca, todavía hay comunidades en todo el mundo que no están al tanto de la pandemia», agregó.

Estas comunidades suelen ser vulnerables y marginadas, y viven fuera del alcance de los canales de comunicación habituales, dijo. Dio el ejemplo de Pakistán, al citar una encuesta de la federación que encontró que el 10% de los que participaron no sabían sobre el covid-19.

«Creemos que el esfuerzo coordinado masivo que será necesario para implementar la vacuna contra el covid-19 de manera equitativa debe ir acompañado de esfuerzos igualmente masivos para generar y proteger la confianza de manera proactiva», dijo Rocca.

Los comentarios de Rocca se hicieron eco de las palabras de científicos de todo el mundo.

En noviembre, los científicos británicos advirtieron que el Reino Unido podría no alcanzar el umbral de aceptación de la vacuna para proteger a la comunidad. Esto debido a la desinformación, la desconfianza y las dudas de la población con respecto a recibir una vacuna contra el coronavirus.

Zamira Rahim de CNN contribuyó a este informe.