CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"Estamos en un punto muy peligroso", advierte grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca a los estados

Por Betsy Klein

(CNN) –– El grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca emitió advertencias extremadamente urgentes para los estados de EE.UU. en informes esta semana. El equipo de expertos instó a los funcionarios de salud pública a pasar sobre las políticas estatales y locales en medio de las cifras récord de casos, hospitalizaciones y muertes. Así como de los temores de un gran aumento después del Día Acción de Gracias.

"El riesgo de covid-19 para todos los estadounidenses está en un nivel histórico", dicen los reportes con fecha del 29 de noviembre. Los documentos, compartidos con los estados y obtenidos por CNN, proporcionan cifras de momentos anteriores en la pandemia para comparar los niveles.

"La incidencia nacional diaria de covid-19 después del Día de los Caídos, pero antes del incremento del verano, fue de menos de 25.000 casos nuevos por día. Y ahora es de más de 180.000 casos nuevos por día. Los pacientes hospitalizados por covid-19 entonces eran menos de 30.000 pero ahora son más de 90.000. Las muertes se han más que duplicado", registró el informe. Y concluye: "Estamos en un punto muy peligroso debido al actual estándar extremadamente alto de covid-19 y la capacidad hospitalaria limitada. Un aumento adicional posterior al Día de Acción de Gracias comprometerá la atención de los pacientes de covid-19, así como el cuidado de salud en general".

El grupo de trabajo de la Casa Blanca ha pedido frecuentemente en informes semanales a los funcionarios estatales promulgar medidas de mitigación más estrictas. Incluidas, las órdenes para el uso obligatorio de máscaras y restricciones para comer en lugares al interior. Ahora, en una escalada drástica, instó a los funcionarios de salud pública a tomar el asunto por mano propia.

"Si las políticas estatales y locales no reflejan la gravedad de la situación actual, todos los funcionarios de salud pública deben alertar directamente a la población del estado", dicen los informes.

publicidad

Los reportes ofrecieron un consejo a los funcionarios de salud pública. "Debe quedar claro que si eres mayor de 65 años o tienes condiciones de salud importantes, no debes ingresar a ningún espacio público interior donde haya alguien sin máscara debido al riesgo inmediato para tu salud. Te deben llevar a domicilio alimentos y medicamentos".

Deborah Birx había escapado de críticas de Trump, hasta ahora 2:16

Además, los informes se hicieron eco de los comentarios de la coordinadora del grupo de trabajo, la Dra. Deborah Birx. Justamente, la funcionara instó a los estadounidenses que viajaron a comportarse como si tuvieran el virus.

"Si tienes menos de 40 años, debes asumir que te contagiaste durante el período de Acción de Gracias si te reuniste fuera de tu hogar inmediato. Lo más probable es que no tengas síntomas. Sin embargo, eres peligroso para los demás y debes aislarte de cualquier persona en mayor riesgo de enfermedad grave y hacerte la prueba de inmediato. Si tienes más de 65 años o padeces condiciones médicas importantes y te reuniste fuera de tu hogar inmediato, corres un riesgo significativo de contraer una infección grave por covid-19. Si presentas algún síntoma, debes realizarte la prueba inmediatamente. Precisamente, la mayoría de las terapias funcionan mejor al inicio de la infección", indicaron los informes.

El grupo de trabajo apunta a una "clara mejora" en los países europeos después de que esas naciones promulgaron "una fuerte mitigación pública y privada pero preservaron la escolaridad".

Pero, dijo el grupo de trabajo, "en muchas áreas de EE.UU., los esfuerzos estatales de mitigación siguen siendo inadecuados. Lo que resulta en una transmisión sostenida o un tiempo muy prolongado para alcanzar el pico, más de 7 semanas". Los expertos pidieron a todos los estados y condados que "aplanen la curva ahora con el fin de sostener el sistema de salud para emergencias covid-19 y no covid-19".