CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Familias de opositores detenidos en Nicaragua lanzan campaña «Sin libertad, no hay Navidad»

Por Mario Medrano

(CNN) — En Nicaragua, un grupo de organizaciones, que representan a familiares de opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, lanzaron este martes la campaña «Sin libertad no hay Navidad».

El anuncio, realizado durante una conferencia de prensa transmitida a través de las redes sociales, fue seguido por un comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que convocó a actividades de movilización ciudadana.

El grupo no precisa días ni lugares, argumentando razones de seguridad para los participantes.

«Durante esta campaña conjunta realizaremos diferentes acciones movilizativas, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad debido a la represión y el asedio policial que se ha incrementado en los últimos meses, tratando de impedir la organización y el avance de la oposición, pero no doblegarán nuestro espíritu de lucha ni nuestras convicciones», expresa la UNAB en el texto.

También en su cuenta de Twitter, la UNAB recordó que, por tercer año consecutivo, “más de 110 presas y presos políticos se mantienen secuestrados y pagando condenas injustas en los diferentes sistemas penitenciarios del país. ¡Exigimos su liberación!».

publicidad

Opositores detenidos en Nicaragua

Por su parte, la organización Activismo Digital Nicaragüense (ADNIC) publicó este martes a través de su cuenta de Twitter la fotografía y un breve perfil de un opositor detenido y exigió su libertad.

«Soy Walter Montenegro de Jinotega, hoy estoy cumpliendo 2 años y 1 mes en prisión, condenado a 5 años por el supuesto delito de intento de homicidio. Sigan exigiendo la libertad de todas y todos los PP ¡Somos inocentes!», reza el tuit.

Según el abogado Pablo Cuevas de la independiente Comisión Permanente de derechos humanos, CPDH, este organismo documentó el caso de ese opositor. Asegura que Walter Montenegro es miembro del Movimiento campesino, se sumó a las protestas contra el gobierno en 2018 en los tranques en Matagalpa y aún guarda prisión, tras ser condenado por el delito de intento de homicidio y portación y tenencia ilegal de armas, delitos que según su abogado privado no cometió.

En otro mensaje divulgado en sus redes sociales, ADNIC denuncia, sin decir nombres, que «Algunos presos políticos se encuentran en mal estado de salud, y problemas emocionales» y comenta que, según los detenidos, «las autoridades de los sistemas penitenciarios han reducido las visitas familiares».

CNN trató de obtener una reacción a estas denuncias por parte del Ministerio de Gobernación, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero aún esperamos respuesta.

El Gobierno de Nicaragua no reconoce la existencia de presos políticos y las autoridades del Ministerio de Gobernación sólo hablan de presos comunes.

La Ministra de Gobernación, Amelia Coronel Kinloch, manifestó en un acto oficial que, desde el 20 de octubre de 2019 hasta septiembre de este año, se han otorgado 10.304 beneficios de convivencia familiar a presos, 66 de ellos fueron trasladados a sus países de origen.