CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ivanka Trump rinde declaración en demanda por abuso de fondos inaugurales

Por Kara Scannell

(CNN) — Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de EE.UU., fue citada el martes para rendir una declaración ante investigadores de la Oficina del Fiscal General de Washington como parte de su demanda que alega el mal uso de los fondos inaugurales.

La declaración de Trump fue revelada en un nuevo expediente judicial.

En enero, la Oficina del Fiscal General de Washington demandó a la Organización Trump y al Comité de Toma de Posesión Presidencial alegando que abusaron de más de US$ 1 millón que la organización sin fines de lucro recaudó al “pagar en exceso” por el uso del espacio para eventos en el hotel Trump en Washington, para la toma de posesión en 2017.

Las declaraciones de testigos como parte de la demanda se han llevado a cabo durante las últimas semanas.

Tom Barrack, presidente del comité de toma de posesión, fue interrogado el 17 de noviembre, según el expediente judicial.

publicidad

La Oficina del Fiscal General también ha citado registros de Barrack, Ivanka Trump, Melania Trump y Rick Gates, el ex vicepresidente del comité de la toma de posesión, según el documento.

Según la demanda, Gates «gestionó personalmente» las conversaciones con el Hotel Trump sobre el espacio para eventos.

En diciembre de 2016, Gates escribió a Ivanka Trump que estaba «un poco preocupado por la óptica del PIC [siglas de Comité de Toma de Posesión Presidencial, en inglés] pagando al Hotel Trump una tarifa alta y los medios de comunicación hicieron una gran historia», según la demanda.

Según la demanda, Gates acordó con el director gerente del hotel y los miembros de la familia Trump pagar US$ 175.000 por día para que el comité reserve espacio durante cuatro días.

La propia planificadora de eventos del equipo, Stephanie Winston Wolkoff, desaconsejó la transacción y dijo al comité y a la familia Trump que los cargos eran al menos el doble de la tasa del mercado, se lee en la demanda.

Wolkoff «notó su malestar con la oferta durante una reunión en persona con el presidente electo Trump e Ivanka Trump», dijo Racine. También envió un correo electrónico de seguimiento tanto a Ivanka Trump como a Gates para «expresar [su] preocupación», según el fiscal general.

«El comité de posesión aceptó el contrato de todos modos», alega la demanda.