CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS endurece las pautas sobre el uso de mascarillas para las áreas donde se está propagando el covid-19

Por -CNN-

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud actualizó este martes sus pautas sobre el uso de mascarillas y recomendó que las personas de 12 años o más, que viven en áreas donde se está propagando el covid-19, deben usar máscaras en interiores o exteriores donde no es posible una distancia física de al menos 1 metro.

"Solo la mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para brindar una protección adecuada o un control de la fuente. Otras medidas de prevención y control de infecciones (PCI) incluyen la higiene de las manos, una distancia física de al menos 1 metro, evitar tocarse la cara, la etiqueta respiratoria, la ventilación adecuada en ambientes interiores, las pruebas, el rastreo de contactos, la cuarentena y el aislamiento", dijo el nuevo estudio de la OMS.

La OMS también recomienda que se use una máscara cuando las personas visiten su hogar si no hay ventilación adecuada o la capacidad de mantener una distancia de 2 metros.

Además, la OMS sugiere que las personas con mayor riesgo de complicaciones graves por el virus deben usar máscaras médicas cuando no se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro. También recomendaron el uso “universal” de máscaras médicas en las instalaciones de atención médica, incluso cuando se atiende a otros pacientes, así como con los visitantes y cuando se reúnen en áreas comunes como cafeterías y salas de personal.

Sin embargo, para los niños, la OMS aconseja que los niños de hasta 5 años no deben usar mascarillas para el control de la fuente, y para los niños de 6 a 11 años, se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo.

En cuanto al uso de mascarillas no médicas, la OMS dice que las máscaras de tela caseras deben tener una estructura de tres capas (según la tela utilizada), mientras que las máscaras de tela hechas en fábrica deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y en forma. Se desaconsejan las válvulas de exhalación porque evitan la función de filtración de la máscara de tela, haciéndola inservible para el control de la fuente.

publicidad

Por último, la OMS dice que las personas que realizan una actividad física intensa no deben usar máscaras, citando algunos riesgos asociados, particularmente para las personas con asma.