CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Renuncia ministro del Interior de Perú tras 14 días en el cargo

Por Abel Alvarado

(CNN Español) –– Rubén Vargas, ministro del Interior del gobierno del presidente interino de Perú Francisco Sagasti, renunció este miércoles luego de 14 días en el cargo.

Vargas se juramentó junto al resto del gabinete de Sagasti, quien, a su vez, asumió la presidencia del país en medio de una crisis política que comenzó el 9 de noviembre con la destitución de Martín Vizcarra. La misma que continuó días después con la renuncia de Manuel Merino, que sucedió a Vizcarra en el cargo, tras varias protestas y la muerte de dos jóvenes.

En su carta de renuncia Vargas dice: «Asumimos el cargo de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente crítico. Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno».

El gobierno interino de Sagasti impulsó un proceso de «fortalecimiento y modernización de la policía», como él mismo lo llamó. El cual comenzó con la designación de un nuevo comandante general de la Policía y el pase a retiro de 18 generales.

En una entrevista con varios medios locales el domingo, Sagasti dijo que este proceso tenía todo su apoyo. También el de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, según dijo.

publicidad
Los desafíos del próximo presidente de Perú 1:49

El presidente también mencionó: «Hay muchos generales descontentos, sobre todo generales en retiro, algunos que de una u otra forma han sido afectados».

Rubén Vargas habla de las medidas adoptadas en la Policía

Vargas se refirió en su carta de renuncia a las acciones adoptadas. «Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno».

Vargas también dijo: «Somos totalmente conscientes que esta gesta por mejorar nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro».

La presidenta del Consejo de Ministros debe presentarse ante el Congreso este jueves. Será con el objetivo de solicitar el voto de confianza al gabinete que nombró Sagasti hace casi dos semanas.

La renuncia de Vargas luce como un gesto político. El cual busca no poner en riesgo el voto de confianza que el gabinete pedirá el jueves en el Congreso. Si no recibe el voto de confianza, los ministros deben renunciar.

En los últimos días las decisiones tomadas respecto a los cambios hechos en la Policía generaron críticas desde el Parlamento.