CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Reuniones navideñas en España quedarán limitadas a grupos de 10 personas

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Compartir regalos y momentos en familia será, esta próxima Navidad, un poco más difícil en España.

El Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció este miércoles que los próximos días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se permitirán reuniones sociales y familiares con un máximo de 10 personas. Esto representa un pequeño alivio para las diferentes Comunidades Autónomas, ya que —al día de hoy— la mayoría limitan los encuentros a grupos de seis personas como máximo.

En estas mismas cuatro jornadas, propicias para la celebración con comidas y cenas familiares, se retrasará el comienzo del toque de queda nocturno. Será a partir de las 01:30 a.m., hora local.

En Navidad, España no permitirá a la población salir de su Comunidad Autónoma

A pesar de este leve alivio sobre las restricciones impuestas para contener la epidemia de covid-19, Illa exhortó a la ciudadanía a limitar la movilidad y los contactos durante las fiestas. El fin es poder mantener la tendencia descendente que registra el país respecto a los nuevos infectados por el coronavirus.

Por esta razón anunció que, entre los próximos días 23 de diciembre y 6 de enero, no se permitirá a la población salir de su Comunidad Autónoma. Tan sólo podrán moverse dentro de su territorio, según las autoridades competentes lo permitan.

publicidad

En el caso de los estudiantes que deseen regresar a su domicilio para esas fechas, Illa solicitó que limiten al máximo sus contactos y movimientos durante los 10 días previos al viaje. El objetivo es evitar la circulación del virus.

Esta Navidad resultará atípica, ya que los territorios autonómicos deberán controlar las celebraciones y actos que se realicen en esos días, evitando las aglomeraciones. En el caso de los actos religiosos, el Ministerio de Sanidad trasladó la recomendación de evitar los cantos y priorizar la música pregrabada. Además, invitó a darle prioridad a la realización de estos actos de forma telemática, para evitar riesgos de contagio. En caso de asistir en forma presencial, el aforo —tanto en las misas como en el resto de los actos culturales típicos de estas fechas— quedará limitado al dictamen realizado por el gobierno de cada región.