CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Corte Suprema de Argentina confirma condena al exvicepresidente Amado Boudou por caso Ciccone

Por Emilia Delfino

(CNN Español) –– La Corte Suprema de Argentina dejó firme este jueves la condena a 5 años y 10 meses de prisión del exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone Calcográfica.

El excompañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) había sido condenado en 2018 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Boudou se encuentra en prisión domiciliaria desde abril.

La confirmación de su condena podría implicar su regreso a una cárcel federal, informó a CNN uno de los abogados de Boudou, Alejandro Rúa.

El tribunal que lo condenó sostuvo que el exvicepresidente y sus cómplices (partícipes necesarios) obtuvieron parte de las acciones de la imprenta de billetes como soborno para asegurar el salvataje de la compañía. Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la empresa, fue condenado por cohecho activo. Siempre negó los cargos, al igual que Boudou y el resto de los acusados.

publicidad

La defensa del exvicepresidente dijo que espera que su cliente continúe cumpliendo su condena en su domicilio, junto a su esposa y sus dos hijos.

El fallo del máximo tribunal revoca las condiciones de su prisión preventiva. Esas condiciones las deberá reevaluar el juez de ejecución de la pena, Daniel Obligado, miembro del tribunal que condenó a Boudou por el caso de la imprenta de billetes, según explicó la defensa de Boudou.

Sin embargo, el abogado sostuvo que la defensa considera que las condiciones que le permitieron acceder a una prisión domiciliaria no han cambiado.

El mecanismo de la apropiación de Ciccone por parte de Amado Boudou 1:28

La prisión domiciliaria de Boudou

En abril, y tras el pedido de la defensa, Obligado concedió el beneficio a Boudou basándose en cuatro argumentos. Uno de ellos era que la condena por el caso Ciccone, por la que estaba cumpliendo prisión preventiva, no estaba firme, ya que quedaba pendiente la revisión ante la Corte Suprema. Esta es la última instancia judicial en el país.

El juez también apoyó su decisión en otras tres consideraciones: que Boudou tenía buena conducta en la cárcel, según un informe del Servicio Penitenciario Federal; que su familia (esposa y dos hijos menores) están en estado de vulnerabilidad sin la presencia de Boudou en su domicilio; y que la pandemia del coronavirus obligaba a tener en cuenta los riesgos para su salud.

Rúa dijo a CNN que de las cuatro condiciones, tres no han cambiado.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de si el exfuncionario debe cumplir su condena firme en prisión o continuar en su domicilio, el juez Obligado debe pedirle su opinión a la fiscal de ejecución, según marca el procedimiento. También deberán computar el tiempo que Boudou pasó en la cárcel y detenido en su domicilio.

Las veces que ha estado en una cárcel federal

De regresar a una cárcel federal, sería la cuarta vez que el exvicepresidente queda recluido en un penal por este caso en los últimos tres años.

Boudou había sido detenido el 3 de noviembre de 2017 por orden de un juez en el marco de una causa anexa al caso Ciccone por presunta asociación ilícita, que aún no ha ido a juicio. A mediados de enero de 2018, la Cámara Federal de Buenos Aires lo excarceló. Pero fue detenido nuevamente tras su condena en el juicio oral y público, en agosto de 2018. A finales de ese año, recuperó la libertad tras la apelación de su defensa, con base en que la condena no estaba firme. Pero, poco después la Cámara de Casación la confirmó y el exvicepresidente regresó a prisión. En abril, se le otorgó la prisión domiciliaria.

Las defensas de Boudou y de varios más de los sentenciados acudieron a la Corte en agosto de 2018. Esto, luego de que la Cámara de Casación rechazara sus recursos contra la condena del tribunal oral.