CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Defensa de Alex Saab espera que sea liberado pronto luego de que le dieran arresto domiciliario en Cabo Verde

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– La defensa del empresario colombiano Alex Saab se pronunció tras saber que su cliente estará en arresto domiciliario. Saab se encuentra detenido en Cabo Verde en virtud de una orden de extradición de Estados Unidos por la presunta comisión de delitos de sobornos a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero.

La Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el martes a Cabo Verde el arresto domiciliario. También el acceso a tratamientos médicos y visitas "compatibles con su situación personal", gastos que estarán a cargo de Saab.

En un comunicado enviado a CNN, Baltasar Garzón, uno de los abogados de Saab, manifestó su satisfacción por el fallo de este martes. "Esperamos que se ejecute de forma inmediata la liberación por las autoridades judiciales de Cabo Verde", afirmó.

CNN intentó, sin suerte, comunicarse con la Procuraduría General de Justicia del país africano.

La CEDEAO es el principal órgano legal de 15 países. Tiene como objetivo resolver disputas relacionadas con la interpretación de los tratados, protocolos y convenciones.

publicidad

En julio, Saab había hecho esta petición al director de la prisión de Isla do Sal por graves problemas de salud.

Según informó el despacho de abogados Ilocad, fundado y dirigido por Garzón, se trataría de "problemas cardíacos, de glucosa y tiroides". La firma añadió que estas condiciones harían "simplemente razonable y justo" seguir su proceso de extradición en arresto domiciliario.

La detención de Alex Saab

A Saab lo detuvieron en Cabo Verde en junio mientras se encontraba en una misión como enviado especial de Venezuela para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de covid-19. El arresto fue en vigencia de una alerta roja de Interpol, confirmó entonces a CNN la Policía de Colombia.

Las implicaciones de la captura de Alex Saab para Maduro 2:20

Saab fue acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero. La acusación de la justicia de ese país alega que alrededor de noviembre de 2011 y hasta al menos septiembre de 2015, Saab habría conspirado con otras personas para lavar los ingresos de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias en Venezuela hacia y a través de otras ubicadas en Estados Unidos.

Ante las acusaciones formuladas por Estados Unidos, Ilocad confirmó a CNN que su representado está "absolutamente convencido" de su inocencia y de no haber cometido ningún delito, mucho menos en Estados Unidos, Cabo Verde o Venezuela.

Según el comunicado de la defensa, la audiencia en la que se decidirá sobre la legalidad de la detención de Alex Saab con fines de extradición a Estados Unidos está pautada para el 4 de febrero de 2021.