CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Gobierno de España estudia reducir la semana laboral a cuatro días

Por Pau Mosquera

(CNN) — La empresa Unilever lo ha puesto recientemente a prueba en Nueva Zelandia. Microsoft lo probó en el verano de 2019 en Japón. Y ahora podría plantearse también en España. Hablamos de las semanas laborales de tan sólo cuatro días. Una reducción de la carga de trabajo que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España, aseguró que se estaría estudiando en el Ministerio de Trabajo de ese país.

En una entrevista concedida a Televisión Española este jueves, Iglesias afirmó que «se va a explorar la reducción del tiempo de trabajo, algo que podría favorecer, sin duda, la creación de empleo».

Tras las declaraciones de Iglesias, Yolanda Díaz, titular de la cartera de Trabajo, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales».

Además, agregó que «la reducción de la jornada, el control de las horas extraordinarias y el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este debate necesario”.

A pesar de las intenciones de reducir la jornada laboral, el Gobierno de España rechazó esta semana la propuesta realizada por la coalición política Mas País-Equo, que planteó poner a prueba esta medida de cara a los próximos Presupuestos del Estado. Esta semana, las Cortes españolas se encuentran votando los presupuestos para 2021, y la coalición sugirió añadir la opción de destinar una partida de 50 millones de euros (unos 60,7 millones de dólares) para que las empresas pongan en marcha un programa piloto que pruebe los efectos de reducir la semana laboral.