CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. reporta más de 3.100 muertes por coronavirus en un solo día, un 20% más que el récord anterior

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Hubo 3.157 muertes por covid-19 reportadas el miércoles en Estados Unidos, un récord histórico durante la pandemia, mientras los sistemas de atención médica luchan por soportar el peso de este empeoramiento.

El número de muertos más reciente es un aumento de aproximadamente 20% con respecto al récord anterior de 2.603, establecido el 15 de abril. Durante el transcurso de la pandemia, 273.799 personas en EE.UU. han muerto a causa del virus y más de 13,9 millones han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El récord se produce cuando Estados Unidos sufre casos de escalada y hospitalizaciones que asemejan a la devastación de la primavera, pero que los expertos en salud advierten que empeorarán aún más durante el invierno.

El aumento ha impulsado récords en un día que se rompen al siguiente. El aumento en las muertes por coronavirus se produjo el mismo día en que la cantidad de personas hospitalizadas superó las 100.000, según el Proyecto Covid Tracking. La cantidad de hospitalizaciones había aumentado constantemente durante el mes pasado, estableciendo récords casi todos los días desde el 10 de noviembre y los expertos temen que los sistemas de atención médica pronto sientan la presión.

El sistema de llamadas de emergencia al 911 está "en un punto de quiebre", dijo la Asociación Estadounidense de Ambulancias, que representa a todos los servicios de ambulancia del país, en una carta el miércoles.

"Sin un alivio adicional, parece probable que se quiebre, incluso mientras entramos en la tercera oleada del virus en el Medio Oeste y el Oeste", decía la carta.

Y el principal funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que no es probable que las cosas mejoren para los hospitales en el corto plazo.

publicidad

"La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser difíciles. De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se le impondrá a nuestro sistema de atención médica , dijo el Dr. Robert Redfield.

Los Ángeles pide a los residentes que 'cancelen todo'

Varios estados de EE.UU. están corriendo para ponerse al día con el número vertiginoso de hospitalizaciones por coronavirus.

Si el coronavirus continúa propagándose a su ritmo actual, sin precedentes, Los Ángeles se quedará sin camas de hospital para Navidad, advirtió el alcalde Eric Garcetti en una conferencia de prensa el miércoles. Ahí pidió a los residentes que se "refugien" y "cancelen todo" para ayudar a detener la propagación del virus.

"La condición de la salud pública de nuestra ciudad es tan grave como lo fue en marzo, en los primeros días de esta pandemia", dijo. Agregó que el número de infecciones diarias por coronavirus en Los Ángeles se ha triplicado desde principios de noviembre y las hospitalizaciones están en un nuevo pico.

En la región suroeste de Kansas, la gobernadora Laura Kelly dijo el miércoles que no hay camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) con personal disponibles.

"Si bien el número de casos puede haber disminuido levemente, la presión sobre nuestros hospitales y trabajadores de la salud no lo ha hecho", dijo.

Las hospitalizaciones por coronavirus en Nevada han aumentado diariamente desde noviembre, con pocas excepciones, y alcanzaron su punto máximo el miércoles con 1.652 personas hospitalizadas, según muestra el tablero del estado.

100 millones de personas podrían ser vacunadas para febrero

Es posible que todavía haya caminos por recorrer antes de que el público en general tenga acceso a una vacuna contra el coronavirus, pero los desarrollos se mueven rápidamente.

Para febrero, 100 millones de estadounidenses podrían vacunarse contra el coronavirus, dijo el miércoles Moncef Slaoui, asesor principal de la Operación Warp Speed.

"Todas las inversiones que hemos hecho para ampliar y comenzar la fabricación de las vacunas nos permiten tener la confianza de que podremos distribuir 20 millones de vacunas, suficiente para vacunar a 20 millones de personas en EE.UU. en diciembre", dijo Slaoui en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha dicho que si tanto Pfizer como Moderna obtienen la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre, podrían distribuir 40 millones de dosis de la vacuna para fin de mes. Cada vacuna requiere dos dosis, por lo que es suficiente para vacunar completamente a 20 millones de personas.

Slaoui dijo que esperaba otros 60 millones de vacunas para fines de enero.

Se espera que un panel de la FDA se reúna para decidir si autoriza las vacunas candidatas de Pfizer y Moderna el 10 y el 17 de diciembre, respectivamente.

Suponiendo que las vacunas sean autorizadas, los primeros envíos podrían realizarse el 15 y 22 de diciembre, respectivamente, según un documento de la Operación Warp Speed del gobierno federal.

Un panel de los CDC recomendó el martes que los trabajadores de atención médica y de cuidados a largo plazo se vacunen primero.

El Dr. Paul Offit, miembro del grupo asesor de vacunas de la FDA, dijo el miércoles que la tecnología podría ayudar a incrementar la producción de vacunas lo suficiente como para cubrir a la población mundial.

"Creo que realmente se puede, en un par de años, producir suficientes vacunas para 7.000 millones de personas", dijo. "No hay razón para pensar que eso no podría suceder".

Ensayos de vacunas de covid para niños programados para 2021

Aunque las vacunas están en camino, solo se han estudiado en adultos y niños mayores de 12 años.

Los ensayos para niños más pequeños podrían comenzar a principios del próximo año, dijo el miércoles el Dr. Francis Collins, director del National Institutos de Salud. "Definitivamente necesitamos llegar allí", dijo Collins a Wolf Blitzer de CNN.

"Vamos a querer, poco después de la primera parte del año, averiguar también si funciona para los niños más pequeños porque sabemos que pueden estar infectados y pueden contagiar", dijo.

"Así que ese es el siguiente nivel de prueba que será necesario realizar en un ... ensayo de vacuna para asegurarse de que la vacuna es segura y eficaz en ese grupo", dijo.

"Creemos que lo será, pero queremos estar seguros", dijo Collins.

Hasta el 19 de noviembre, los últimos datos disponibles, casi 1,2 millones de niños han dado positivo por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Y en solo dos semanas, entre el 5 y el 19 de noviembre, la cantidad de casos infantiles aumentó en un 28%, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.

Los niños ahora representan casi el 12% de todos los casos de covid-19 en el país.

Steve Almasy, Jason Hanna, Shelby Lin Erdman, Raja Razek, Maggie Fox, Andrea Diaz, Jamie Gumbrecht, Jennifer Henderson, Rebekah Riess y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.