CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Olvídate del bitcoin: estas criptomonedas están creciendo aún más

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) –– El aumento drástico de bitcoin puede parecer demasiado especulativo. Sin embargo, su crecimiento está rezagado en comparación a los incrementos de algunas otras criptomonedas.

Sí, el bitcoin se disparó un 15% en la última semana y alcanzó un nuevo récord histórico de poco menos de 20.000 dólares. Sin embargo, ethereum, la segunda criptomoneda más grande después del bitcoin, ha subido más del 20% en los últimos siete días.

Mientras tanto, XRP, la tercera mayor criptomoneda, ha aumentado casi un 25%. Litecoin, Polkadot, Cardano y Stellar, que se encuentran entre las 12 principales criptomonedas, también registraron mayores ganancias que el bitcoin.

"Parte de lo que está sucediendo es matemática simple. Las monedas más pequeñas pueden tener movimientos [porcentuales] más grandes y hay muchas otras monedas en las que la gente puede invertir", explicó Greg King, presidente ejecutivo de Osprey Funds, una empresa que invierte en monedas digitales.

En ese sentido, el bitcoin es significativamente más grande que otras criptomonedas, a menudo denominadas altcoins.

publicidad

El valor actual de todos los bitcoins en circulación es de aproximadamente 360.000 millones de dólares. En comparación, el valor de ethereum está justo por encima de los 70.000 millones de dólares. Mientras, el de XRP es de aproximadamente 30.000 millones. Litecoin, el quinto más grande, tiene un valor de menos de 6.000 millones.

"Tiene sentido para los inversores tener una cartera con bitcoins y ethereums a largo plazo y poseer una canasta de algunos de las demás (criptomonedas) para negociar", dijo King.

Las tasas bajas y el dólar débil favorecen a todas las criptomonedas, incluido el bitcoin

Pero, hasta cierto punto, estas monedas más pequeñas llevan el bombo que impulsó al bitcoin a un nuevo récord. Justamente, esta criptomoneda se ha beneficiado de un dólar más débil y de las expectativas de que un período prolongado de tasas de interés supremamente bajas genere en última instancia inflación. Eso aumenta el atractivo de una moneda digital.

¿Qué está pasando con las criptomonedas? 1:51

"La explosión de las criptomonedas es una consecuencia del entorno económico", dijo Michael Shaulov, presidente ejecutivo de Fireblocks, una empresa de seguridad de activos digitales.

Shaulov agregó que el interés se ha disparado por las llamadas monedas estables como tether y paxos. Se trata de criptomonedas respaldadas por dólares, euros y otras monedas gubernamentales.

También mencionó que el próximo lanzamiento de la moneda estable Libra, respaldada por Facebook y en proceso de cambiar su nombre a Diem, también puede llevar a que más consumidores promedio utilicen criptomonedas.

Futuro de la criptomoneda de Facebook puede verse amenazado 0:20

Los inversores también pueden estar gravitando hacia otras criptomonedas. Esto porque temen que bitcoin esté convirtiéndose en un negocio de momento demasiado popular.

"Lo único que creo que verás cada vez más... es que las personas entiendan que cuando solo inviertes en un activo, tienes riesgo de concentración", dijo Brad Garlinghouse, en entrevista con Julia Chatterley, de CNN, este miércoles. Garlinghouse es el director ejecutivo de Ripple, la compañía que ayudó a lanzar XRP.

"La diversificación importa. La diversificación reduce el riesgo", insistió.

Apostando más allá del bitcoin

Otros expertos coinciden en que los inversores no pueden apostarle solo al bitcoin.

“Veo un escenario en el que ethereum puede potencialmente superar al bitcoin durante el próximo año o algo así. XRP también finalmente ha salido de su tendencia bajista", dijo Rachid Ajaja, presidente ejecutivo y fundador de AllianceBlock, en un correo electrónico a CNN Business.

Aunque muchas criptomonedas han tenido un buen desempeño últimamente, varias todavía están muy por debajo de sus máximos, a diferencia del bitcoin. De modo que pueden tener más espacio para ponerse al día.

Nicholas Pelecanos, jefe de negociaciones de la firma blockchain NEM, señaló el ejemplo de ethereum que ahora cotiza alrededor de 615 dólares. Esto es más del 50% por debajo de su máximo histórico mayor a 1.400 dólares de principios de 2018.

"Ha habido más demanda por parte de los principales administradores financieros sobre las criptomonedas. Y la gran pregunta es cuál es el valor relativo de estas altcoins en comparación con bitcoin", indico. "Probablemente haya más ventajas en ethereum que en bitcoin", agregó.

Guy Hirsch, director gerente para EE.UU. en eToro, una firma de corretaje y negociaciones, agregó que últimamente ha habido más interés por ethereum y XRP. Justamente porque han ganado "más reconocimiento y credibilidad".

Algunas de las criptomonedas pequeñas pueden recuperarse aún más. Los cambios digitales como VeChain, Terra y Compound han aumentado más del 25% en la última semana.

"Todas las grandes altcoins comenzaron como pequeñas monedas", dijo Don Guo, director ejecutivo de Broctagon Fintech Group, en un correo electrónico a CNN Business. "Si el mercado de las criptomonedas está en una tendencia al alza, notamos que muchos inversores más pequeños realmente buscan invertir en monedas más pequeñas para, con suerte, ganarse el premio gordo".

Esta podría ser una señal saludable para el mercado de criptomonedas en general. Es similar a cómo los inversores del mercado de valores se dan cuenta de que necesitan invertir en acciones de pequeña capitalización y no solo en los gigantes tecnológicos, conocidos como FAANG, que dominan el S&P 500 y el Nasdaq.

"Hay más en el mercado de criptomonedas que el bitcoin. Al igual que hay más en el mercado de acciones que Apple", dijo Denis Vinokourov, jefe de investigación del negociante principal de activos digitales Bequant.