CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Pumas de Argentina levanta suspensión a tres jugadores por declaraciones consideradas racistas y xenófobas

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Unión Argentina de Rugby (UAR) informó este jueves que ha decidido levantar la suspensión de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, involucrados en un escándalo por declaraciones consideradas racistas y xenófobas.

En un comunicado, la organización indicó que ha devuelto la capitanía a Pablo Nicolás Matera y que se decidió levantar la suspensión en primera instancia, considerando que el sostenimiento de la suspensión en medida preventiva “resulta innecesaria” mientras el proceso disciplinario continúa y se decide una resolución final ante el tema.

La UAR añadió que siguió los procedimientos de World Rugby, ente que regula este deporte a nivel mundial, y llamó a descargos a los tres jugadores implicados. La organización indicó que los tres jugadores manifestaron su responsabilidad y mostraron “profundo arrepentimiento”, además de reiterar disculpas por lo que los jugadores califican fue un acto imprudente producto de la inmadurez de ellos en aquel tiempo.

El escándalo de los Pumas

Hace algunos días se desató un escándalo en redes sociales al descubrirse viejos mensajes considerados como xenófobos y racistas, hechos por Matera y otros dos integrantes del plantel en sus cuentas de Twitter, cuando tenían entre 18 y 20 años.

Los jugadores rápidamente cerraron sus perfiles en esa red social, pero antes de hacerlo ofrecieron disculpas a través de esa plataforma, las cuales fueron publicadas por medios argentinos. CNN no pudo verificar las disculpas debido al cierre de las cuentas en Twitter, pero capturas de pantalla de los comentarios despectivos han sido ampliamente compartidas por los medios argentinos y en las redes sociales.

La Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado el lunes donde, además de repudiar lo que llamó “los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales”, decidió “revocar la capitanía de Pablo Matera” y “suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

publicidad

La entidad aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condenan “cualquier expresión de odio” y consideran “inaceptable” que quienes las expresen representen a Argentina.