CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

El Parlamento de Irán aprueba un proyecto de ley que amenaza con impulsar el enriquecimiento de uranio y suspender las inspecciones nucleares

Por Hira Humayun, Ramin Mostaghim, Jennifer Deaton

(CNN) -- Tras el asesinato de un importante científico nuclear, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que impulsaría el enriquecimiento de uranio a los niveles anteriores a 2015 y bloquearía las inspecciones nucleares si no se levantan las sanciones contra el país.

El presidente más moderado de Irán, Hassan Rouhani, cuyo Gobierno firmó el histórico acuerdo nuclear en 2015 con las principales potencias mundiales, se opuso al proyecto de ley, argumentando que socavaría la diplomacia.

El Gobierno de Irán ha pedido repetidamente a Estados Unidos que restablezca el acuerdo del que se retiró el presidente Donald Trump en 2018. El presidente electo Joe Biden ha prometido volver al pacto.

El proyecto de ley del "Plan de Acción Estratégico para Contrarrestar las Sanciones" exige que las partes europeas en el acuerdo levanten las sanciones a los sectores bancario y petrolero del país para febrero, amenazando con suspender las inspecciones nucleares del organismo de control, la Agencia Internacional de Energía Atómica, y con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear , según la agencia estatal Press TV de Irán.

El proyecto de ley también permite que Irán comience a enriquecer uranio al 20%, muy por encima de los límites establecidos en el acuerdo nuclear, si no se levantan las sanciones económicas.

El Parlamento de Irán respaldó abrumadoramente el proyecto de ley el martes, según Press TV, con 251 votos a favor de 260 legisladores. El Consejo de Guardianes de Irán luego ratificó el proyecto de ley, el miércoles, según el ente que sirve de portavoz del Parlamento, ICANA. El Consejo de Guardianes es un organismo de investigación de 12 miembros que revisa la legislación adoptada por el Parlamento.

publicidad

En una reunión televisada del gabinete antes de su ratificación, Rouhani advirtió que si la iniciativa se convertía en ley, sería perjudicial para el proceso diplomático destinado a revivir el pacto nuclear.